Al no registrar algún tipo de dolor
TIJUANA B.C.-A pesar de que el 30 por ciento de la población mexicana padece de presión alta, una tercera parte desconoce su estado de salud, por lo que es necesario que al menos una vez al año las personas acudan a realizarse un examen médico, advirtió el cardiólogo José Nicolás Rico.
Invitado como ponente a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares, que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, el especialista indicó que la presión arterial genera enfermedades más graves como diabetes y la presencia de infartos.
Aseguró que este padecimiento se le llama “silencioso”, ya que generalmente no está acompañado de dolor, lo que puede provocar que a las personas se les complique si no se detectan a tiempo y se toman las medidas correspondientes para tratarlas.
En ese sentido, resaltó que una tercera parte de la población enferma no saben que tienen la presión alta, por lo que continúan desarrollando su vida normal sin mantener un régimen alimenticio adecuado y sin realizar al menos una hora diaria de ejercicio.
Abundó que en el 95 por ciento de los pacientes no se conoce la causa para el aumento de la presión, pero se asocia a padecimientos endocrinales y renales, aunque otros factores también pueden ser los genéticos que se transmiten en la familia.
Baja California ocupa uno de los lugares más altos a nivel nacional en personas con dicho padecimiento, siendo la obesidad uno de los factores más determinantes, enfatizó.
José Nicolás Rico especificó que las personas mayores de 40 años de edad son los más propensos a sufrir de presión arterial, sin embargo, lamentó que cada vez se están dando más casos de jóvenes y hasta niños que ya manifiestan el mal, principalmente los que registran sobre peso.
De ahí la importancia de que se realicen acciones que promuevan las actividades físicas desde la niñez, debido a que existe una incidencia muy alta de obesidad a edad temprana, mientras que los adultos deben hacerse un examen médico al menos una vez al año, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario