TIJUANA B.C.-El Poder Judicial del Estado tendrá una mayor independencia, los magistrados más estabilidad y más tranquilidad en el desempeño de sus funciones en el Consejo de la Judicatura, aseguró Carlos Mejía López, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas (CAC), en relación a la reciente reforma constitucional al Poder Judicial del Estado.
Puntualizó que lo más valioso de la reforma, aprobada el pasado lunes 23 de agosto por el congreso del estado es que le dará mayor independencia y estabilidad.
“No puede el poder juducial estar a la expectativa de los vaivenes políticos del poder ejecutivo o del poder legislativo”.
En opinión de Carlos Mejía, al igual que el poder judicial federal, el del estado debe tener claremente estabñecida la estabilidad de los magistrados, de su desempeño.
Detalló que antes de la reciente reforma la constitución del estado había dos supuestos para que una persona dejara de ser magistrado: primero, que cumpliera 15 años en el ejercicio; segundo, que alcanzara los 70 años de edad.
Con la reforma, un magistrado puede cumplir 15 años y continuar hasta que cumpla los 70 años de edad.
Al cuestionársele por qué esta refoma constitucional causó enorme polémica y fuertes críticas –entre ellas a la diputada Edna Pérez--, Mejía López respondió que se debe a una actitud meramente política de quienes tienen interés de que se vayan algunos magistrados que ya cumplieron o estan por cumplir los 15 años en el servicio.
“Me parece que no debería haber tanta polémica cuando lo realmente grave es lo que ocurrió en el 2001, cuando las Decimó Sexta y Décimo Séptima legislaturas tomaron medidas incorrectas en el proceso de ratificación de los magistrados y generaron un problema legal muy severo”.
Provocó que el erario público pagara casi 55 millones de pesos en indemizaciones a magistrados que en 2001 no fueron ratificados, por eso está convencido de la importancia de la reforma constitucional que dará una permamencia a los magistrados y dificilmente se cometerá un error similar al mencionado.
Sobre el papel de la actual legislatura que esta a punto de salir, El Presidente del CAC y ex Regidor del Ayuntamiwento de Tijuana comentó que deja muchas asignaturas pendientes pero que la decisión de darle mayor independecia al Poder Judicial del estado fue una correcta decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario