AFECTA ASMA AL 8 POR CIENTO DE INFANTES AFIRMA ESPECIALISTA - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 21 de agosto de 2010

AFECTA ASMA AL 8 POR CIENTO DE INFANTES AFIRMA ESPECIALISTA


TIJUANA B.C.-El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre la comunidad infantil, ya que se estima que más del 8% de los infantes la padecen, por lo que es necesario impulsar acciones de detección temprana para prescribir tratamientos adecuados.

Durante la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, la alergóloga del Hospital Angeles del Distrito Federal, Vivian Moncayo Cuellar, explicó que este mal ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

En años recientes, refirió, se ha presentado un incremento a nivel mundial del número de niños con este padecimiento, y dicha tendencia ha sido relacionada con factores hereditarios y ambientales, incluyendo la contaminación del aire, el pelo de animales, polvo, moho, polen e infecciones virales, entre otras.

Detalló que las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente un ligero problema en un adulto pueden crear problemas mucho más serios en los niños.

Afirmó que un ataque de asma puede aparecer súbitamente con síntomas severos, por esta razón, es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta, porque posible que algunos niños necesiten tomar medicamentos diariamente, incluso cuando no tienen los síntomas.

Moncayo Cuellar destacó que esta enfermedad no se cura, pero en la actualidad han aparecido nuevos medicamentos de larga duración que actúan bloqueando la cascada inflamatoria.

Otro punto importante, lo cual supone otro avance en el tratamiento del asma, puntualizó, es la posibilidad de monitorizar la enfermedad, existiendo una serie de aparatos que miden el flujo, son de fácil manejo y únicamente exigen la explicación de la técnica.

Lo anterior lleva como consecuencia la realización de programas de autocuidado, mediante la educación del paciente y de la familia, siempre bajo la supervisión de un médico que de constancia al tratamiento que se siga, recalcó la alergóloga.

Añadió que de ahí la importancia de que los médicos de atención general actualicen sus conocimientos sobre este tema, ya que ellos son los primeros que reciben a los enfermos y del diagnóstico que realicen depende la recuperación de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario