AFECTARA FACTURACION ELECTRÓNICA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de agosto de 2010

AFECTARA FACTURACION ELECTRÓNICA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES


TIJUANA B.C.-A partir del mes de enero 2011, los contribuyentes que generen facturas superiores a los dos mil pesos, tendrán que hacerlo bajo un formato digital con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), espera reducir y agilizar los trámites fiscales, sin embargo, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), consideró que no será así.

El contador Juan Manuel Ramírez Robles, presidente del organismo, afirmó que no va ser tan efectiva esta medida ya que se le tiene que dar mayor facilidad a quien le convenga, hay grandes empresas que ya lo están manejando pero no pueden obligar a las empresas que tienen pocas ventas y poco margen de utilidad, ya que provocaría sacarlo del mercado incrementando un gasto más a los pequeños contribuyentes.

“Será una medida con complicaciones ya que el 75% de los negocios en el país son menor contribuyentes, el efecto aun se desconoce, ya que aquellas empresas que se quedaron con la dotación de facturas lo ideal es que el ejercicio fiscal 2011 continúen usándolas hasta que se les agote esa dotación en papel”, detalló.

Comentó que de acuerdo con las autoridades hacendarias, las ventajas que se tendrán con estos nuevos medios de fiscalización son el hecho de que la autoridad tendrá más información confiable y en tiempo real, lo cual permitirá también realizar devoluciones más rápidas y expeditas.

Detalló que en el nuevo sistema, al momento que realice la operación, el contribuyente enviará la información al SAT, la cual validará la factura y la devolverá con un sello de la autoridad, en tanto que las facturas de papel que se expidan hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán convivir con los comprobantes digitales por los dos años que tienen de validez.

Con esto simplificaría las declaraciones informativas y con esta facturación se ocuparía una base de datos gigantesca para pode contralar cada una de las operaciones por porte de las empresas y considerando el impacto que va a traer a las empresas a nivel nacional va haber una prorroga definitivamente en lo que se ajustan gradualmente, subrayó.

Ramírez Robles detalló que la implementación de los Comprobantes Fiscales Digitales se dará a partir de enero de 2011, en tanto que hoy en día el mecanismo es opcional, ya que el contribuyente puede generar facturas en papel y digitales simultáneamente.

“A partir del 2011, dependiendo del tipo de operación, si es de 2000 mil pesos o más tienen que ser factura digital, si la cantidad es menos se podrá hacer en un comprobante impreso”, precisó.

Agregó que hasta el momento es mínima la cantidad de contribuyentes que ya están utilizando el formato digital, como los agentes de seguros y empresas grandes, que ya están haciendo el efecto en cadena para que todos sus proveedores trabajen bajo este esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario