CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 20 de agosto de 2010

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Chistosín
TIJUANA B.C.-Encasillado en su papel de cómico espontáneo, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prefirió esconder la cabeza ante el escandaloso arresto de uno de sus correligionarios.
Hasta el cierre de esta colaboración, el señor Eduardo Ledesma Romo (el popular “Pochongo”), ha evitado referirse al arresto de Ignacio Zamudio Ortega, un burdelero rosaritenses habilitado como candidato del PVEM por el distrito VIII. La tarde del pasado lunes, Zamudio Ortega fue interceptado por policías de Rosarito por conducir su automóvil sin el cinturón de seguridad.
El reporte policiaco señala que los oficiales comprobaron que Zamudio Ortega, también conocido como el Iggy’s, tenía la orden de aprehensión numero 326/2010, obsequiada por mentirle a una autoridad judicial, por la utilización de documentos apócrifos y por haber presentado testigos que falsearon sus declaraciones, es decir su detención tiene que ver con la comisión de un delito, no es un tema político.
Muy pocos saben que la denuncia fue presentada desde el 2004 por el joven Néstor Rojas, un empleado de Zamudio dedicado a la venta de pulseras promocionales de un bar ubicado en Rosarito. Zamudio se dedica a administrar un antro de vicio especializado en “desplumar” jovencitos norteamericanos.
Por encargo de Zamudio, el empleado “burlaba” las acciones de los inspectores de la Dirección de Reglamentos, dedicados a impedir la presencia de “jaladores” en el exterior de los bares. Aunque se había especializado en torear a los inspectores, Néstor Rojas fue finalmente arrestado y encarcelado.
Ya instalado en una fría celda, el empleado se dio cuenta que no contaba con el prometido apoyo de su patrón. Luego de varios días abandono la cárcel por sus propios medios; Rojas fue despedido injustificadamente, sin garantías ni beneficios.
Allí inicio un viacrucis laboral que –afortunadamente-- concluyo casi 6 años después con el arresto del prepotente Iggy’s. La autoridad laboral concluyo que el Iggy’s debía pagar poco mas de 5 millones de pesos por concepto de indemnización y salarios caídos, pero a Zamudio “le valió” la sentencia dictada por la autoridad laboral.
El afectado relata que --a través de abogados y ex funcionarios de la Junta local de Conciliación y Arbitraje-- Zamudio Ortega se burlo de la ley hasta y lo tiene amenazado de muerte. Nadie se explica cómo el juez le permitió salir de la cárcel con una fianza de 12 mil pesos, si la demanda rebasa los 5.2 millones de pesos. Por los puros antecedentes, este asunto huele mal.
La negra fama de Zamudio incluye maniobras turbias para “auto-embargar” sus propiedades, además de su reiterada negativa a pagar los adeudos que contrajo con algunos medios de comunicación que contrato para su campaña proselitista. Su cinismo rayaba en los extremos:“Háganle como quieran…”, escupió entonces a sus acreedores el insolente Iggy’s.
El caso es que –hasta hoy—la dirigencia estatal del PVEM se ha mantenido al margen del escándalo que involucra a un ex candidato a diputado federal. Los propios militantes del partido verde, aseguran que el Pochongo tiene miedo de “sacar la cara” ante la crítica social. ¿Cómo es posible que los partidos políticos respalden candidaturas de personajes con dudosa reputación? ¿Por qué las dirigencias se mantienen al margen en este tipo de escándalos? ¿Cuáles son las virtudes que debe reunir un candidato? ¿Se aceptan presuntos delincuentes y hasta payasos? ¡Dicen que Brozo podría ser!
Si acaso alguien desconoce quién es el Pochongo, alguien debe decir que despacha como diputado federal como resultado de su simpática personalidad. Ledesma Romo se ha dedicado los últimos años a arrancar las carcajadas de todos quienes lo rodean. Sus amigos dicen que es “tan agradable” que no tuvo problema para conseguir una curul en el actual Congreso Federal. Enorme mérito.
Trascendido
La tarde del pasado miércoles trascendió que --indignado por los señalamientos hechos por Cicuta-- un furibundo personaje habría presentado una denuncia penal contra el escribiente. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguro al columnista que hasta ese momento no había evidencias sobre tal querella judicial. Nadie afirmaría que escondieron la información.
Quizá el mencionado sujeto filtro esa versión con la intención de intimidar al columnista. Si acaso la mencionada demanda fue presentada, entonces podría desatarse un escándalo que acabaría con su muy deteriorada imagen. Alguien sensato asegura que para poder desprestigiar a alguien, esa persona debe tener prestigio y, no es el caso.
Agradecimiento
El autor de esta columna agradece las incontables felicitaciones recibidas con motivo del galardón entregado el pasado domingo por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). Cicuta resulto ganador del Premio México de Periodismo 2010, en el género de columna.
Las incontables muestras de afecto no tienen precedente. Resulta imposible responder a todas. A los lectores y amigos de Cicuta, el más sincero agradecimiento. Estas acciones motivan a redoblar el esfuerzo para mantenerse en el gusto de los leedores. Los pillos deben esperar su turno.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------
MIERCOLES 18 AGOSTO
Cicuta
Jaime Flores Martínez
Burros los burros
En medio del tímido debate sobre la eventual legalización de las drogas, “los empresarios del narcotráfico” se preparan para el futuro. Muy pocos saben que la delincuencia organizada alista una estrategia que le permitirá operar sin enfrentar “la guerra” declarada por el presidente Felipe Calderón.
Más claro: los llamados delincuentes organizados tomaron muy en serio ese “nombrecito” adjudicado por la autoridad y metieron a estudiar a los futuros narcos. Sépase que en cualquier momento saldrán a la venta las “drogas inteligentes”, aunque de inteligentes no tengan nada.
Los verdaderamente inteligentes son los narcos, pues las nuevas drogas serán sustancias que fácilmente podrán pasar desapercibidas porque no tendrán olor. Un conocedor de este tema asegura que las nuevas drogas serán totalmente inodoras y será distribuidas en capsulas de gel.
Para conseguir las formulas, los barones de la droga se han preocupado en prepararse, han estudiado y demuestran inteligencia. No como otros. Los narcos habilitaran novedosas formas de distribución y venta de las sustancias prohibidas. Si las drogas del futuro no huelen, fácilmente pasaran desapercibidas frente a una autoridad de antepuso la violencia a la inteligencia.
Tan brillantes son los narcos de alto nivel que hasta pensaron en regalarle los créditos al gobierno federal. Al acabarse la violencia derivada del narco, la administración de Calderón podrá cacarear el éxito de la lucha contra las drogas, aunque no sea cierto.
Paralelamente, los barones del narcotráfico se convertirán en auténticos empresarios de la droga. Ellos aumentaran sus ganancias a través del incremento en el número de consumidores, quedaran bien con el gobierno y esperaran pacientemente la legalización de los enervantes para –ahora si—salir a la luz pública y abiertamente cotizar en la bolsa.
Desenfado
La maestra Elba Ester Gordillo, propietaria del Partido Nueva Alianza, no ha defendido la curul de Arcelia Galarza porque “tiene intereses de peso” con el Gobierno de Baja California. A pesar de la buena relación con Galarza y con la senadora Irma Martínez, la maestra Gordillo prefiere dejar que el conflicto fluya.
Algún escéptico estima que la profesora Gordillo no se va a pelear por un espacio en el próximo Congreso del Estado. Ella prefiere mantener una buena relación con la autoridad bajacaliforniana, la cual ya entrego la concesión para operar los Centros de Verificación Vehicular en toda la entidad. Aunque el negocio se concreto a través de su protegido Jorge Kahwagi Macari, todo indica que la maestra esta detrás de otro millonario negocio.
Por eso tanta tolerancia sobre un personaje como Kahwagi, quien fue premiado por la profesora con la dirigencia nacional de su partido, a pesar de la inconformidad de los maestros. Son muchos los mentores inconformes con el manejo que se da al Partido Nueva Alianza; La maestra “vende” al Panal como un instituto político integrado por maestros, aunque en los hechos solamente “utiliza” a unos cuantos.
Muchísimos maestros de Baja California no quieren ver a Kahwagi ni en pintura. Su altivez y soberbia solo es tolerada a 3 mil kilómetros de distancia, aunque desde la capital mexicana gira ordenanzas a sus cortesanos.
De vuelta al tema de Arcelia Galarza, esta mujer está decidida a obtener justicia y ya se prepara para recurrir ante las instancias electorales federales, es decir, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aun sin el apoyo de su amiga Elba Ester, la señora Galarza espera encontrar justicia en el Trife.
Al tratarse de un asunto de justicia, seguramente Arcelia Galarza saldrá avante debido a que los magistrados del TRIFE se conducen con objetividad, apego a derecho y no se conducen con estrategias torcidas para mantenerse en el cargo; no como otros. Además nadie se atrevería a descartar que aparezca la mano del senador del PRI Fernando Castro Trenti, conocido acertadamente como el Diablo.
Prácticamente la totalidad de los diputados priistas de la próxima legislatura, pertenecen al grupo de el Diablo. Si este ultimo mueve sus influencias para que Arcelia Galarza recupere la curul que pretenden arrebatarle, es lógico que dará la espalda al PAN y se “alineara” con el PRI. De esta forma los tricolores podrían contar con mayoría calificada.
Observado de esta manera Castro Trenti resultaría ganador, aunque esto no significa que la maestra Gordillo salga derrotada. Esta claro que la Gordillo no “catafixeara” el negocio de las verificaciones vehiculares por una simple silla en el Congreso del Estado. Claro, eso de la “simple silla”, debe ser la visión de una mujer que representa muchísimos intereses.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 16 AGOSTO
Cicuta
Jaime Flores Martínez
¡Qué leche!
En su desesperación por legitimar la trampa, el panista Raymundo Vega Andrade no tiene empacho en maniobrar con el más absoluto descaro. Resulta inconcebible que el señor Vega se haya atrevido a solicitar al Tribunal de Justicia Electoral del Estado que declare improcedente el recurso de revisión presentado por la maestra Arcelia Galarza Villarino, a quien le robaron su diputación.
A Raymundo Vega parece no importarle la imagen que ofrece a los bajacalifornianos. El escrutinio público lo tiene sin cuidado. La impresión que ofrece es que “le vale” lo que pueda pensar la sociedad bajacaliforniana y hasta sus propios correligionarios. Con el apoyo de Ismael Chacón Guerena, secretario general del panismo bajacaliforniano, Vega Andrade esta dispuesto a despachar como diputado, a pesar que le llamen ilegitimo.

El miércoles pasado, el pequeño Vega presento un documento ante la instancia electoral del estado, donde pide a los magistrados que se desestimen la inconformidad de Arcelia Galarza, una candidata que reclama una curul que le arrebataron los consejeros electorales para regalársela a Vega.
La percepción generalizada es que los magistrados electorales respaldaran la trampa de los consejeros electorales, es decir, apoyaran a Raymundo Vega para que se convierta en diputado. Finalmente ellos (los magistrados) no son tan visibles como lo son los integrantes del Instituto Electoral de Participacion Ciudadana (IEPC).
Al margen de la simpatía de los magistrados con el Partido Acción Nacional, ellos esperan que la mayoría panista del actual Congreso del Estado avalen su ratificación. Si los tres magistrados electorales son ratificados, ellos felices serán capaces de sobreseer la demanda de Arcelia Galarza.
Sin embargo, esta última no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos: sus asesores afirman que su intención es impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como el Trife. Allí las cosas serán distintas. El error voluntario, la trampa evidente, el cochinero maloliente, serán ventilados.
Y no se trata de defender a Arcelia Galarza, representante del Partido Nueva Alianza, sino reiterar el desaseo de un partido que siempre se inconformo por la suciedad que generaban otros gobiernos. Además, la señora Galarza asumirá su propia defensa. Aquí se trata de trata de un asunto de justicia. Si el IEPC otorgo ilegalmente a Raymundo Vega 55 votos, entonces la curul es de Arcelia Galarza.
A propósito, el ex subprocurador de Justicia del Estado en Tijuana, Jose Luis Gutierrez Ibarra, es el responsable de las estrategias malolientes que realiza Raymundo Vega para legitimar su posición. Gutiérrez Ibarra, ex titular de la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales ofrece sus servicios profesionales desde el drenaje de la política.
Gutiérrez Ibarra se hizo famoso porque en el garaje de su domicilio en Playas de Tijuana fue descubierto un vehículo que contaba con reporte de robo. Aunque los legítimos propietarios de la camioneta demostraron la propiedad, el abogado Gutiérrez se negó a devolverla. Claro, en ese momento era funcionario del gobierno estatal, y ahora seguramente intenta “hacer puntos” para volver por sus fueros.
Temple
No hay duda que Raúl Reynoso Nuño, reportero de Síntesis Televisión (a finales de los anos 80’s), es un personaje de probada capacidad y sorprendente tolerancia. Segundo director de Comunicación Social del gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, el menor de los hermanos Reynoso despacha ahora como titular de comunicación social de la Secretaria del Trabajo.
En aquellos tiempos Raúl Reynoso demostró un talento innato en su labor reporteril, aunque ahora su labor se destaca por su virtuosa paciencia. Solamente alguien tolerante, paciente y eficiente puede aguantar los arranques del actual secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón. Vaya que eso merece un reconocimiento especial.
En alguna futura entrega, Cicuta relatara un escandaloso caso de corrupción que se registro hace muy poco tiempo en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).Una extranjera fue sorprendida por un funcionario que le pidió 5 mil dólares por regularizar su estancia en país. Francisco Reynoso Nuño, hermano de Raúl, fue recientemente removido del cargo, aunque no precisamente por este escándalo.
Premio
El autor de Cicuta agradece a la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) el galardón 2010 que ayer domingo fue entregado a un servidor en la capital mexicana. El idealismo de muchos comunicadores encuentra recompensa en un premio que consiste en el pleno reconocimiento público.
Cicuta se siente profundamente agradecido y enormemente orgulloso de recibir tal distinción. El agradecimiento a mis compañeros comunicadores, pues este Premio Nacional no tiene que ver el gobierno. La autoridad está al margen de tal distinción. Un especial agradecimiento a usted, amable lector, por seguir puntualmente cada entrega y el reconocimiento pleno a los directivos de El Mexicano; Sin su respaldo, Cicuta no sería Cicuta.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario