CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 23 de agosto de 2010

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Impune
TIJUANA B.C.-Cobijado por la sombra del gobernador del Estado, el titular de la SCT en Baja California se ha convertido en ejemplo de la impunidad oficial. Se trata de Ramón Luque Félix, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un personaje que ordena la aplicación de leyes inexistentes y paralelamente se burla de las denuncias en su contra.
Muy pocos saben que desde el 7 de octubre del año pasado, Luque Félix esta penalmente denunciado por abuso de autoridad y concusión (acción arbitraria de un funcionario público en provecho propio). Los integrantes de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, acusaron a Luque por “exigir mayores requisitos que los estrictamente previstos en la ley, bajo el pueril argumento de tomarlos como medida preventiva” (Averiguación Previa 2866/09))
Dicen los choferes que este funcionario “inventó” leyes que afectan su economía y beneficia a la autoridad gringa. Luque exigió que los transportistas de carga adquirieran un seguro anual estadunidense para autorizar los permisos “transfer”, es decir, los camiones que trasladan mercancía en la franja fronteriza. El 11 de marzo del año pasado, director general de Autotransporte Federal Alejandro Beuchot González, notifico a Luque Félix que deberá “ apegarse a lo establecido por la ley”, aunque esta orden encontró lugar bajo las piernas del compadre del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Los transportistas batallaron enormidades para presentar la denuncia contra Luque Félix “porque se trataba de un funcionario federal”. Ha pasado un año y el agente del Ministerio Público Federal encargado de la mesa número cinco, se ha dedicado de retrasar la aplicación de la ley. Un ano después ni siquiera han llamado a Luque para que rinda su declaración. Se fomenta la impunidad.
De poco ha servido que los transportistas hayan presentado testigos para comprobar su dicho. Los choferes sospechan que detrás del intencional retraso de la demanda se encuentra la mano del actual delegado de la PGR Francisco Javier Cosió, quien alcanzo ese cargo por obra y gracia del Gobierno del Estado. Cosio se niega a recibirlos. Esta tan ocupado que no tiene tiempo ni para ir al baño.
En octubre del año pasado, Luque Félix ordeno un operativo en Tecate para “revisar” la documentación de los transportistas de carga. A través de su incondicional Jorge Chávez Hernández incautó una veintena de camiones con el menor pretexto. Luque rechaza la copia de la “tarjeta de circulación certificada” que portan los choferes por motivos de seguridad. Este servidor público concibe sus propias leyes y ordena su aplicación a rajatabla.
Sin importar el cumplimiento de las leyes, este operativo se realizo a dos cuadras del sitio previsto, es decir, lejos del recinto aduanal. Curiosamente, mientras Luque aplicaba sus propias leyes, en la zona de Otay se realizaba la Reunión de Transportistas, donde la subdirectora de transporte de la SCT Berenice Ávila, ratificaba el aval para la utilización de la copia certificada.
Lupita Sandoval, presidenta de los transportistas, ha vivido un viacrucis desde la llegada de Luque Félix a la SCT. Cicuta tiene en su poder la copia de un documento oficial que Luque Félix firmó ¡cuatro días antes que tomara posesión del cargo!: ¡esto quiere decir que el funcionario incurrió en el delito de usurpación de funciones!. Sin embargo, debido a sus influencias, la denuncia no ha procedido ante la Secretaria de la Función Publica.
No obstante, el 16 de febrero del año pasado, el órgano de Control Interno de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el oficio numero 00666/09, donde confirma que ya “se investigan las irregularidades en que habría incurrido Ramón Luque Félix en el desempeño de su labor”.
Aunque Cicuta no pudo confirmar el dato, se conoció que las ilegalidades cometidas por el delegado del Centro SCT, parten de su intención de destituir de su puesto al actual delegado de Autotransporte Federal en Tijuana Ramón Madrigal Álvarez, un funcionario que conoce “al dedillo” la estructura del autotransporte federal.
Se sabe que desde su arribo a la SCT en Baja California. Luque Félix intento remover de su cargo a Madrigal Álvarez para colocar a uno de sus “cuates”. Sin embargo, sus burdas maniobras no funcionaron por su desconocimiento sobre las normas y procedimientos de la dependencia.
En otra entrega Cicuta se referirá a los detalles que permitieron el arribo de Luque Félix a la SCT en Baja California. Se hará referencia a los meritos que tiene, lo que no incluye el mínimo conocimiento en la materia. Lo destacable es que se ignoro --que ahora-- es requisito que los funcionarios de alto nivel estén integrados al servicio público de carrera. Obviamente este no es el caso.
Resulta inconcebible que –a estas alturas—algunos funcionarios públicos se burlen de la ley amparados por el poder que detentan sus protectores. No es posible que no se ejerzan las acciones legales que correspondan, debido a sus influencias. La autoridad se dice muy respetuosa de las leyes, y se manifiesta en contra de la impunidad pero –en los hechos—son los primeros en practicarla.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario