
TIJUANA B.C.-El crecimiento que se está dando en Estados Unidos por implementar el uso de las energías alternas, representa un nicho de oportunidad para las empresas manufactureras de la región, ya que en Baja California existen las condiciones para detonar este sector.
Invitado a la sesión mensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside el Ing. Jaime González Luna, el director de la consultora Axis Inteligencia Estratégica, Saúl de los Santos, dijo que no sólo la ubicación geográfica y los precios bajos de manufactura representan una ventaja.
Sino que hay una serie de capacidades transferibles de otros sectores, como la industria electrónica, la del plástico y la metal-mecánica, que pueden contribuir a acelerar el proceso de fabricación de los componentes que se enmarcan dentro de las energías alternativas, comentó.
“Es una industria que tiene gran potencia a nivel mundial, ya que cada día son más los países que promueven el uso de energías alternas, con la idea de preservar la ecología y mantener ahorros significativos que beneficien directamente a los consumidores”, expresó.
El consultor detalló que actualmente en Tijuana operan tres empresas que desarrollan productos favorables al medio ambiente, Kiocera y Unisolar que producen paneles solares, así como una tercera empresa que fabrica celdas de hidrógeno.
“Estas empresas son el claro ejemplo de que se puede detonar la industria de las energías renovables, pero falta articular, tanto al sector industria, como al gubernamental y a la académico, para crear talento humano que pueda cubrir la demanda laboral de este sector”, subrayó.
Por su parte, el presidente de DEITAC, Jaime González Luna, reconoció el potencial que tiene la región para la fabricación de dichos componentes, tomando en cuenta la utilización que se está dando en Estados Unidos, siendo el principal socio comercial de México.
Agregó que este organismo será el impulsar de una agenda en la que se impulsen las capacidades de Tijuana para el desarrollo de este sector, que significa una alternativa para diversificar las vocaciones industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario