ESTABLECE COPARMEX TIJUANA SERIE DE ACUERDOS CON LA ASOCIACION MEXICANA DE BANCOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 26 de agosto de 2010

ESTABLECE COPARMEX TIJUANA SERIE DE ACUERDOS CON LA ASOCIACION MEXICANA DE BANCOS


Al reiterar el rechazo en la restricción en los depósitos en dólares

TIJUANA B.C.-Ante directivos y miembros de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), que preside el licenciado Luis Robles Mejía, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Tijuana), Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró la afectación que representa para las ciudades fronterizas la restricción en los depósitos en dólares.

El representante del Centro Empresarial, refirió que la reunión se llevó a cabo este martes 24 de agosto en la Ciudad de México, en la que también participaron el Presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candían y el director de la AMB, Luis Robles Mejía.

Comentó que en dicho encuentro se hizo patente la preocupación de la comunidad empresarial de Tijuana por esta medida, ya que ven la posibilidad del cierre de empresas y del incremento en las fugas de consumidores y dólares hacia el mercado americano.

De igual manera observan la generación de un mercado paralelo de divisas, y en general la pérdida de competitividad que la medida representa para una región con una vocación económica dolarizada como es Tijuana, abundó.


Hernández Niebla mencionó que a las autoridades bancarias también se les explicó que la solicitud para suspender la medida se sigue trabajando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sólo ha sido de la Coparmex, sino de diversos organismos empresariales y civiles.


De igual manera el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y los legisladores federales que representan a Baja California, han solicitado de manera expresa que se emita una extensión en el plazo de aplicación tanto para Personas Físicas y Morales, en tanto no se encuentren los mecanismos de control adecuado que permitan combatir el lavado de dinero sin afectar la actividad económica de las regiones fronterizas.


Paralelamente a estos esfuerzos dirigidos al Gobierno Federal en específico, se le solicito a la AMB lo siguiente:

1) Se reinstale el recibo de dólares en efectivos por parte de los bancos hasta la fecha efectiva de implementación del decreto. Esto debido a que los bancos de la entidad habían suspendido en su mayoría el recibo de los mismos, obligando a los derechohabientes a un manejo de los dólares fuera del sistema bancario nacional, esto sin importar que el decreto no entra en efecto hasta mediados del mes septiembre.

2) El Lic. Luis Robles Mejía, se comprometió a extender esta solicitud a todos los bancos en una reunión plenaria con el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Ernesto Cordero.

3) En relación al sistema de corresponsalías cambiaras que los bancos están ofreciendo como paliativo a esta medida, se solicitó expresamente que las mismas sean ofrecidas a los cuentahabientes interesados como una medida de apoyo, y no como un negocio para la Banca como se ha venido ofertando.

4) Los dólares deben ser propiedad de los depositantes y no de los bancos, las comisiones e infraestructura deben correr por cuenta de los bancos, y los límites por factura de venta deben ser en base a las transacciones históricas de las empresas depositantes y por tipo específico de industria. La AMB a través de Luis Robles Mejía Robles, se comprometió a estructurar un equipo de trabajo donde las empresas le proporcionen información relacionada a depósitos, gastos e industrias con el objeto de establecer esquemas específicos por tipo de industria.

5) Finalmente, se le hizo un extrañamiento a la Banca Nacional por su falta de apoyo a la actividad económica fronteriza. Se hizo hincapié que aun cuando los bancos son entidades morales con fines de lucro, son también la columna vertebral del Sistema Financiero Nacional y tienen como obligación fiduciaria el apoyar las vocaciones económicas de las regiones, donde en el caso Baja California un gran porcentaje de la misma se da en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario