En la víspera de la temporada fuerte de calor
TIJUANA B.C.-Con el fin de evitar padecimientos relacionados con la temporada de calor, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), hizo un llamado a la población a consumir la mayor cantidad de líquidos naturales posible y no realizar actividades al aire libre a las horas con mayor temperatura.
El doctor Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, informó que durante la época de verano los problemas de salud que con mayor frecuencia se presentan, son los relacionados a la deshidratación y desequilibrios electrolíticos que se asocian a cuadros diarreicos y vómitos.
Dichos padecimientos son provocados por la pérdida de líquidos y sales del cuerpo, que de inmediato tienen que reponerse para evitar enfermedades mayores, subrayó.
En ese sentido, el médico hizo un llamado a la población de Tijuana, a nombre de los más de 160 profesionales de la salud que integran el CMGF, a prevenir este tipo de males tomando abundantes líquidos naturales y evitando que éstos se ingieran en la calle.
“Debemos cuidar de dónde tomamos agua, porque consumir las llamadas aguas frescas y productos para contrarrestar la sed, son un gran riesgo, dado a que los alimentos están expuestos a recibir polvos que contengan bacterias o virus”, resaltó.
Aguilar Gámez aseguró que ante las altas temperaturas que actualmente se registran en Tijuana, los niños y personas de la tercera edad son los sectores de la población con mayor riesgo de sufrir una deshidratación.
Asimismo, abundó que con la presencia del “golpe de calor” las personas que realizan actividades al aire libre, están propensas a contraer “insolación”, ya que el mecanismo natural de enfriamiento del cuerpo que es la “sudoración” no funciona de adecuadamente.
El presidente del Colegio de Médicos Generales y Familiares recomendó evitar las actividades físicas, deportivas y de trabajo a las horas en la que el calor es más intenso, que es a partir del medio día, en tanto que si alguien presenta síntomas de deshidratación debe de acudir al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario