* "La gente quiere un cambio en el país pero no sólo un cambio de partido, sino un cambio en el Gobierno y muestra de ello es que los tres partidos más grandes perdieron las elecciones nacionales en donde gobernaron y ya no lo harán", señaló.
* Los mexicanos están cansados de la ineficacia de los gobernantes y quieren resultados.
MÉXICO D.F.-El Vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Fernando Castro Trenti, urgió a todos los partidos del país a retomar los trabajos de la Reforma Política, para que esté lista en el próximo periodo de sesiones, pues los resultados de las pasadas elecciones del 4 de julio, demuestran que la ciudadanía quiere un cambio en la forma de gobernar.
Castro Trenti, reconoció que tanto el PAN, el PRD y el PRI no obtuvieron buenos resultados en los comicios celebrados en 14 estados de la República, "el acción nacional no ganó ninguna elección en donde ellos gobiernan en el 2010: Perdió Mérida, Tlaxcala, Aguascalientes y Baja California. También el PRD perdió Zacatecas donde tenían 12 años gobernando, pero el PRI perdió también tres gubernaturas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y estuvo a punto de perder Durango, que está judicializada, y Veracruz."
El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, destacó que esto demuestra que la gente está inconforme en cómo se está gobernando, por lo que es urgente, dijo, sacar adelante una Reforma Política que modernice al poder público, la cual hemos estado impulsando bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones desde febrero pasado cuando la presentó formalmente ante el pleno del Senado.
El senador por Baja California, señaló que hoy más que nunca, los políticos tienen que concientizarse de que "la gente quiere un cambio en el país pero no sólo un cambio del partido, sino un cambio en el Gobierno, quiere decir que la población ya está cansada, quiere una forma más personal de gobernar, que haya transparencia, limpieza y honestidad, los mexicanos están hartos de la ineficacia de los gobernantes y quieren resultados".
Sostuvo el senador Castro que ya hay consensos para dictaminar lo referente a la iniciativa ciudadana, al plebiscito, el referéndum, la reconducción presupuestal y la sustitución del Ejecutivo en caso de ausencia.
Y recordó los puntos que la Bancada del PRI en la Cámara Alta propuso en voz de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, el pasado 23 de febrero: se otorgan atribuciones al Senado para que, con excepción de la Defensa y Marina, ratifique a todos los secretarios de Estado y a los titulares de PEMEX, CFE, Conagua, del organismo encargado de la Inteligencia y la seguridad nacional, Cofetel y CoFeCo, entre otros.
A estos funcionarios ratificados se les elimina el juicio político. En la iniciativa se sugiere la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, para completar así un período de 9 años, en tanto que para senadores se plantea que puedan renovar su cargo en una sola ocasión para sumar un máximo de 12 años.
La propuesta priísta estima necesario eliminar 32 legisladores de representación proporcional para que el Senado sea integrado por 96 miembros, en tanto que la Cámara de Diputados quedaría en 400 al reducirse 100 diputados de representación proporcional. Para fomentar el trabajo de las comisiones legislativas, el PRI propone que a los diputados y senadores que no asistan a una reunión sin causa justificada, se les descontará la dieta correspondiente al día en que falten.
Como “medidas de control parlamentario”, se plantea la asistencia física del presidente de la República ante el Congreso para presentar un informe por escrito y pronunciar un mensaje en la tribuna, así como a las sesiones del Pleno de ambas cámaras para exponer sus proyectos de ley.
Entre otros planteamientos del Grupo Parlamentario del PRI, destaca la prohibición de las partidas secretas dentro del presupuesto de Egresos de la Federación. Se podrá convocar a consulta popular “sobre temas nacionales de especial trascendencia” a solicitud del presidente de la República con el acuerdo de ambas cámaras, a petición del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y de dos tercios de los integrantes del Congreso.
La iniciativa del PRI plantea también otorgar autonomía plena al Ministerio Público y al Procurador, para decidir sobre su organización interna, su funcionamiento y gestión; disciplina, nombramientos y carrera ministerial.
En la propuesta se plantea eliminar la facultad de investigación, en caso de violación grave de las garantías individuales, con que cuenta actualmente la Suprema Corte de Justicia, para transferirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los funcionarios que no acepten una recomendación de los organismos de los derechos humanos, serán llamados ante las cámaras del Congreso. Asimismo, se propone eliminar la facultad de la Comisión Permanente para que apruebe la suspensión de garantías, por lo que en todo caso se requerirá las aprobación del Congreso de la Unión.
Al respecto, en la iniciativa se aclara que la suspensión de garantías deberá estar fundada y motivada, y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.
La bancada del Revolucionario Institucional plantea la creación del Instituto Nacional de Identidad, como organismo autónomo que se encargará de constituir un Registro Nacional de Población y expedir la identificación oficial para todos los mexicanos. Cabe destacar que esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario