TIJUANA B.C.-Las cifras que a manera de logro mostró recientemente INEGI en materia de desempleo, no son producto del diseño e instrumentación de una política pública contra-cíclica exitosa en materia económica, sino de la frivolidad para mostrar una situación espléndida que nada tiene que ver con el precario estado que guarda la economía de las empresas y familias.
Lo anterior afirmó el presidente del Colegio Estatal de de Economistas de Baja Californias (CEEBC), doctor Rubén Roa Dueñas, quien refirió que de acuerdo con el INEGI, se ha ganado terreno a la desocupación en el mes de agosto al registrar una tasa del 5.44% versus el 6.28% registrado en el mismo mes del año 2009,
Dicha afirmación probablemente alimente de satisfacción a sus portavoces y busque rociar de optimismo a un segmento de la población, sin embargo, a los trabajadores de tiempo completo que devengan hasta dos salarios mínimos o a los empleados en la economía informal, esta situación es distinta.
Encontramos que la tasa de ocupación en el sector informal se ha disparado desde el segundo trimestre de 2006 al mismo periodo de 2010 del 27.22% a 28.78%, lo mismo sucede en el rubro de la tasa de ocupación parcial y desocupación que ha pasado del 9.08% al 11.96% en periodo antes señalado.
De igual forma la tasa de ocupación en condiciones críticas que ha pasado del 11.82% a 11.87% en el mismo periodo, es decir al 2010, precisó el doctor Roa Dueñas.
“Pareciera entonces que la eventual fuente de recuperación de empleos se ubica en el sector informal y en la subocupación, esto no es sano, ni deseable en ninguna economía; sentar la bases para el logro de un crecimiento sostenido en educación y tecnología, sí nos generaría empleos formales con seguridad social”, enfatizó.
Afirmó que esto tiene que venir acompañado de una verdadera desregulación de la economía, que muy por el contrario actualmente se fortalece y tiene asentados sus reales a costa de la competitividad de nuestras empresas.
Indicó que en Baja California, aunque tenemos una recuperación parcial de la tasa de desocupación del 0.28% del segundo trimestre de 2010 respecto al 2009, aún tenemos mucho que hacer para recuperar la tasa de desocupación que tuvimos en el segundo trimestre de 2006 que fue de 1.27%, siendo que en la actualidad se tiene una tasa del orden de 5.55%.
Expuso que aceptar con madurez y voluntad nuestra realidad de estructura y coyuntura económica, es una condición necesaria para acercarnos a una ventana de solución en el tema de cerrar la brecha a la desigualdad social y brindar oportunidad de generar empleos formales, permanentes y bien remunerados.
Lo contrario implicaría navegar en un barco, sin rumbo, mapa y razón. Por eso es importante dotar de información fidedigna y poder a los ciudadanos, y con ello poder contribuir a diseñar el rumbo que esta nación y muy particular región requiere, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario