Previene ISSSTECALI obesidad infantil - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Previene ISSSTECALI obesidad infantil



MEXICALI.-Ante el problema de salud pública que representa la obesidad en la población de Baja California y principalmente entre los menores de edad, ISSSTECALI promueve entre sus derechohabientes diversas acciones para modificar los hábitos alimenticios y prevenir padecimientos cardiovasculares.

La doctora Alma Meléndrez Ocampo, Encargada del Consultorio Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali, destacó que esa Unidad Médica tiene detectados a 186 niños de 0 a 15 años de edad con obesidad infantil, 194 pacientes de 16 a 94 años con síndrome metabólico y 288 pacientes diabéticos e hipertensos.

“Llamamos familia cardiometabólica a aquella que tiene uno, dos o más miembros con obesidad infantil, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, y que tarde o temprano tendrá complicaciones cardiovasculares”, expresó.

Por ese motivo, dijo, dentro de los programas de Obesidad Infantil y Síndrome Metabólico se impulsan diversas acciones dirigidas a los abuelos, padres, hijos y nietos, con la meta de disminuir en un 10% la obesidad infantil; modificar los malos hábitos alimenticios suprimiendo las bebidas azucaradas y papitas procesadas; y disminuir el consumo de cantidades excesivas de alimentos.

La Unidad Guadalupe Victoria, que cuenta con 1,501 afiliados, imparte cursos de inducción al ejercicio para cumplir con la meta de que los niños y adultos aprendan el hábito de una hora diaria de ejercicio para bajar de peso.

Asimismo, destacó Meléndrez Ocampo, se trabaja con los profesores y padres de familia para vigilar el lonche del niño en la escuela y garantizar que éste sea nutritivo.

Los programas de Obesidad Infantil y Síndrome Metabólico contemplan la vigilancia médica periódica del peso, del índice de masa corporal, perímetro abdominal, tricipital, glucosa, colesterol y proteinuria.

Meléndrez Ocampo indicó que en la Unidad Guadalupe Victoria actualmente existen 461 familias cardiometabólicas, que han tomado conciencia de su estado de salud, con el objetivo de modificar su estilo de vida, desde los abuelitos hasta los nietos.

La doctora recomendó a toda la población adquirir el hábito del ejercicio diario, adecuándolo a las condiciones de cada individuo; el hábito del buen comer con una dieta nutritiva, balanceada y adecuada para cada persona, comer más porciones de verduras y frutas e ingerir suficiente agua.

“Es nuestra obligación enseñar a nuestros hijos hábitos saludables, incluir el ejercicio y comer nutritivamente, para conservar a nuestro corazón más sano y por más tiempo”, concluyó.

2 comentarios:

  1. La única manera decombatir la obesidad es con mejores hábitos, ya también el gobierno de tijuana trabaja en esto.

    ResponderEliminar