Al arrancar los trabajos del taller sobre Evaluación y Reestructuración de Edificaciones en Zonas Sísmicas.
TIJUANA B.C.-Comprometidos por impulsar acciones que generen una mayor cultura de prevención y de la buena aplicación de los reglamentos de construcción, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), iniciaron el curso sobre Evaluación y Reestructuración de Edificaciones en Zonas Sísmicas.
Durante el inicio de los trabajos que concluirán el 2 de septiembre, el doctor Roberto Arroyo Matus, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, afirmó que el desordenamiento urbano provoca la edificación de centros urbanos en zonas no aptas para ello.
Refirió que todos los estados de la República Mexicana tienen sus propias problemáticas que salen a la luz una vez que se presentan las tragedias provocadas por desastres naturales, sin embargo Baja California se ubica en una zona sísmica.
“Desafortunadamente esta parte del país presenta problemas severos en sus suelos antes las fallas geológicas que la atraviesan, de ahí que se debe hacer un doble esfuerzo para contar con mecanismos que protejan la integridad de los ciudadanos en caso de algún sismo”, subrayó.
El también especialista en Diseños Sismo Resistentes, afirmó que parte importante para evitar poner en peligro a la población de los centros habitaciones, es respetar los reglamentos que hay en cada municipio de México, y este es el papel que deben promover los ingenieros civiles.
Por su parte, el presidente del CICT, José Humberto Murillo González, mencionó que entre los integrantes de este organismo existe la preocupación de fomentar acciones que generen una mayor cultura de la prevención, por ello desarrollan diversas actividades de actualización.
“Como profesionales de la Ingeniería tenemos que impulsar el respeto a los reglamentos de Edificación en el Municipio, pero sobre todo, colaborar con las autoridades en la supervisión de aquellos inmuebles que pueden representar peligro para sus habitantes”, expresó.
En ese sentido, Murillo González destacó que una vez que concluya este curso, se pondrán en contacto con funcionarios del Ayuntamiento para multiplicar los conocimientos adquiridos, a fin de coadyuvar en la integración de programas preventivos.
Agregó que estas actividades se realizan en conjunto con la maestra Michelle Hallack Alegria coordinadora del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, abordando los temas “Evaluación de Seguridad en Estructuras Afectadas” y “Reestructuración a Base de FRP” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario