TRABAJOS DE CESPT CONTRIBUYEN AL SANEAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 21 de septiembre de 2010

TRABAJOS DE CESPT CONTRIBUYEN AL SANEAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE


· Se retiran alrededor de 2 mil 400 metros cúbicos de lodos al mes de las diferentes instalaciones de saneamiento de la paraestatal.

Tijuana, B.C.- El mantenimiento constante a los cárcamos y plantas de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) garantiza su buen funcionamiento y fortalece el saneamiento del medio ambiente.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT indicó que una de las prioridades de la paraestatal es el cuidado del medio ambiente, por lo cual incluso se cuenta con una Agenda Verde en la que se ubican proyectos estratégicos como el Programa Cero Descargas y el Proyecto Morado, entre otros.

Estos grandes proyectos no serían posibles sin la persistencia en los trabajos regulares de mantenimiento, como es el caso del que se realiza a cárcamos y plantas de tratamiento (PTAR).

Para realizar este tipo de mantenimientos preventivos, la paraestatal utiliza una desazolvadora y la intervención de técnicos especializados que se encargan de retirar los lodos tanto de los cárcamos como de las plantas de tratamiento.

Los cárcamos son tanques de precipitación de sólidos que regularmente se construyen estratégicamente para que las aguas residuales fluyan por ahí antes de entrar a las plantas de bombeo.

Ahí es donde se concentra toda la basura y los sólidos, posteriormente con maquinaria pesada especializada estos lodos son retirados para evitar que se produzcan daños en los equipos de bombeo.

En el mes de agosto fueron varias las instalaciones que recibieron este tratamiento como el cárcamo de succión y las fosas de recirculación de la planta de tratamiento de Puerto Nuevo, la planta de bombeo denominada PB1 y la planta de tratamiento de Santa Fe.

La planta de tratamiento del Refugio fue otra de las instalaciones que recibieron mantenimiento, así como los canales y pozo de llegada de la planta de Vistas del Valle, la PTAR Urbi Villas del Prado y el emisor submarino de Rosarito.

Además de los puntos antes mencionados se realizó mantenimiento a cárcamos de bombeo en diferentes puntos de la ciudad y en total se retiraron 2 mil 493 metros cúbicos de lodos y azolve, lo que viene siendo un promedio mensual del trabajo que se realiza en este aspecto.

Cabe destacar que alrededor de 118 metros cúbicos de lodos fueron estabilizados y están siendo analizados por especialistas del CERCA para determinar la factibilidad de que sean utilizados como composta.

El ingeniero Durán Cabrera resaltó que el retiro de estos lodos representa un impacto considerable en el saneamiento de la ciudad, además de que contribuye al óptimo funcionamiento de las plantas de tratamiento, que cuentan con tecnología de punta para la producción de agua tratada que sirve para el riego de más áreas verdes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario