TIJUANA B.C.-Al ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la sexta causa de muerte a nivel mundial, integrantes del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), participaron en un curso de actualización sobre este tema, a fin de crear mejores de esquemas de prevención entre sus pacientes.
El neumólogo del Hospital General, Rafael Laniado Laborin, indicó que al conmemorar el Día Internacional de la EPOC, es necesario concientizar a la población sobre el riesgo que implica el hábito del tabaco, ya que el fumar es el principal factor para la presencia de este mal en el aparato respiratorio.
“Los médicos generales son los primeros con quien acude la gente cuando se sienten enfermos, por ello nos estamos dando a la tarea de capacitarlos para que sean ellos los que nos ayuden a fomentar esquemas de prevención”, expresó.
Explicó que los síntomas de esta mal se perciben ante la falta de aire, tos y flemas, los cuales son causados por la constante exposición al humo del tabaco principalmente, aunque las corrientes de aire y la contaminación provocada por los carros, también puede afectar.
Precisó que a nivel nacional, se calcula que el 8 población abierta tiene EPOC y en pacientes con factores de riesgo, como es el caso de los fumadores, un 20 por ciento puede llegar a padecerla.
Laniado Laborin recalcó que actualmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la sexta causa de muerte a nivel mundial, pero en los siguientes 20 años, será la tercera, de ahí la importancia de crear esquemas de prevención.
Expuso que en la entidad las estadísticas se pueden considerar similares a las del resto del país, en tanto que el 80 por ciento de los pacientes que presentan agudización de la enfermedad, mueren a los cinco años del tratamiento, por lo que la enfermedad suele ser grave y cara.
Por su parte, el doctor Othoniel Aguilar Gámez, presidente del CMGF, destacó que como médicos de atención primaria tienen la responsabilidad de actualizarse sobre éste y todos los temas de la Medicina, con el fin de brindar un mejor servicio a la población.
Recomendó a la comunidad abstenerse de fumar, así como evitar estar en sitios donde hay grandes concentraciones de humo, como las fogatas que se acostumbran en la temporada invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario