AUSTERIDAD, PRINCIPIO DEL COBRO DE LA TENENCIA EN BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 28 de noviembre de 2010

AUSTERIDAD, PRINCIPIO DEL COBRO DE LA TENENCIA EN BAJA CALIFORNIA

· Disminuir 25% gasto de servicios personales a funcionarios públicos

· Incrementar monto del fondo general participable de fuentes estatales y federales a municipios de 20 a 25.

Mexicali B.C.- En congruencia con los principios básicos del Partido de la Revolución Democrática, la comisión organizadora de la corriente Democracia Social del PRD en Baja California y en base a la justicia social que hemos estado luchando en diferentes tiempos y trincheras, manifiesta que las autoridades no deben abandonar, mediante el encono, la misión para los que fueron elegidos. Por esa razón se pronuncia:

1.-Por la derogación de la tenencia automotriz

Exención total a:

· Automóviles austeros

· Automóviles y transportes al servicio de micro y pequeñas empresas

· Automotores de micro y pequeños empresarios, de la ciudad y el campo, productores del campo y de la pesca.

· Organizaciones de la sociedad civil ong,s entre otros.

2.-Por el establecimiento de una política de austeridad y ahorro en los órdenes de gobierno estatal y municipal así como en los Poderes Legislativo y Judicial

· Particularmente por una disminución del 25% en el gasto de servicios personales para servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel.

· Gobernador, Presidentes Municipales, Magistrados, Consejeros de la Judicatura, Diputados, Regidores, Secretarios, Subsecretarios y Directores.

· Con los ahorros que se obtengan destinarlos a programas de combate a la pobreza y desigualdad social.

· Invertir en infraestructura social básica: agua potable, drenaje, electricidad, alumbrado público, unidades deportivas, instalaciones educativas, de salud, pavimentación en colonias populares y zona rural, seguridad pública, etc.

. Ampliar la cobertura educativa para estudiantes de 15-24 años en educación media superior y superior (en la UABC)

3.-Se pronuncia por la reforma a la ley de coordinación fiscal vigente en el estado de baja california. En tres aspectos fundamentales

· Incrementar el monto del fondo general participable de fuentes estatales y federales a municipios de 20 a 25.

. Se propone se modifique la formula o modelo de distribución de este fondo, mediante uno que lo haga más equitativo, que incluya: 1.-un componente distributivo (población, extensión territorial, densidad de población)

2. un componente resarcitorio (vinculado al dinamismo económico municipal: recaudación impuesto predial o recaudación por consumo de agua cuando esté en manos de los ayuntamientos.)

3.- un componente compensatorio debido (grado de marginación, rezago, índices de desarrollo humano, desarrollo humano de los pueblos indígenas o índice de desarrollo municipal)

· modificar el artículo 7 bis de la ley, porque no tiene carácter compensatorio.

· Se propone a cambio, crear un fondo con el 25% de los impuestos estatales, para repartir a los 5 municipios cuyo propósito sea de combate a la pobreza y desigualdad social. Este fondo se deberá repartir con los mismos criterios con que actualmente se reparten los fondos del FAIS o ramo 33.

4.- Se pronuncia a favor de la transferencia a los municipios los organismos 5 organismos operadores del agua en manos, hasta ahora, de la administración estatal contraviniendo el mandato del art. 115 constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario