· Se impartió una capacitación para el óptimo uso de los equipos de seguridad personales.
Tijuana B.C.-Empleados de campo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) son adiestrados para el óptimo uso de equipos de seguridad personales en sus centros de trabajo.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT indicó que alrededor de 600 empleados mayormente de las cuadrillas de agua potable y alcantarillado sanitario, además de otras áreas como saneamiento y obras son capacitados por personal del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) CONALEP sobre la importancia del adecuado uso de estos equipos.
El objetivo de esta capacitación consiste en establecer los requisitos de seguridad según la norma 017 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que protejan adecuadamente a los trabajadores de los agentes inherentes al medio ambiente de trabajo y que puedan dañar su integridad física y salud.
Cabe destacar, que en la paraestatal algunos de los empleados incluso tienen que llevar overoles especiales de papel encerado que son desechables, ya que muchas de las veces son utilizados cuando es necesario la intervención de personal ya sea dentro del drenaje o en el interior de alguna planta de tratamiento.
Dentro de esta capacitacion se abordan desde los fundamentos legales, es decir normatividad vigente, hasta los conceptos básicos de protección, procedimientos y determinación de los equipos de protección personal, así como actuación en zanjas y ademes, que son los muros de protección que se colocan en ciertas obras.
Incluso los participantes conocen acerca de equipos como detectores explosimetros, que son aparatos que se colocan en las alcantarillas antes de que el personal ingrese para la reparación de alguna fuga de aguas residuales, los cuales detectan los niveles de gases, ácido sulfhídrico, monóxido de carbono, insuficiencia de oxigeno y niveles de explosividad, entre otros.
Dependiendo las labores que realicen los trabajadores del organismo ocupan desde guantes de carnaza antivibración, mascarillas, botas de hule sencillas y las pecheras, cascos, chalecos, arnés de seguridad hasta los overoles antes mencionados que evitan el contacto con agentes nocivos propios de las aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario