A través de la conferencia Tijuana y los Hombres de la Revolución
TIJUANA B.C.-Con el objetivo de conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana (CCJ), realizó un ciclo de conferencias magistrales sobre “Tijuana y los Hombres de la Revolución”.
El doctor Eliseo Muro Robles, titular de la CCJ “Ministro Luiz Baz Dresch”, resaltó la necesidad de que la comunidad conozca el papel tan importante que jugó esta ciudad en tan importante acontecimiento que marcó la historia de México.
“Tijuana y los Hombres de la Revolución”, pretendió despertar el interés de la comunidad en su historia, en los antecedentes que le dieron forma y a pesar de ser una ciudad joven dar a conocer que en Tijuana se llevaron a cabo hechos que marcaron el rumbo de nuestro país, refirió.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Ortíz Villacorta, afirmó que Baja California en general y Tijuana de manera particular, no fueron escenario de los acontecimientos militares relacionados con dicho movimiento armado.
Sin embargo, mencionó que los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón constituyen desde luego, figuras importantes en la etapa previa a la iniciación de la Revolución Mexicana de 1910, ya que por méritos propios se les considera precursores de la misma y aún después de superada prácticamente la etapa armada.
En enero de 1911, Ricardo y Enrique, junto con otros revolucionarios del Partido Liberal, organizaron desde Los Ángeles, California, una incursión armada en la frontera de Baja California y con una columna de 17 hombres, el 27 de enero, penetró en territorio nacional por la frontera Caléxico-Mexicali, tomando por sorpresa el poblado y liberando a los presos.
Los jefes militares en la frontera mexicana, actuaban por su cuenta y no atendían a los reclamos y directrices de Ricardo Flores Magón, abundó el también Cronista de la Ciudad.
Por otra parte, resaltó que las fuerzas del Batallón comandado por el coronel Celso Vega, con voluntarios residentes, combatió a los insurrectos vendiéndolos y expulsándoles de la frontera el 22 de junio, dando fin a tan controvertido movimiento.
Fracasado el movimiento, los hermanos Flores Magón fueron tomados presos con otros miembros del Partido liberal y luego de algún tiempo prosiguió Ricardo la lucha y en 1918, ya que en Estados Unidos, promovió una manifestación por la cual fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario