TIJUANA B.C.-Debido a que el tema de la eliminación de la tenencia está cobrando una gran relevancia en los medios políticos, ante el desacuerdo o falta de entendimiento entre el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, El Colegio Nacional de Economistas, hizo un llamado a despolitizar el tema.
El vicepresidente del organismo, José Luis Contreras Valenzuela, resaltó la necesidad de legislar a favor de los intereses ciudadanos y no de los partidistas como se está notando ante la eliminación de este pago y ante el veto ordenado por el gobernador Guadalupe Osuna Millán.
El tema central es entorno al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del próximo año, situación que se veía venir pero que confiamos y seguimos confiando en que al final dominara la razón y el tema de la tenencia y otros aspectos que conforman el presupuesto de egresos, se resuelvan conforme a los intereses de Baja California, afirmó.
Indicó que existe la preocupación que de nuevo un problema que debe resolverse en base a la discusión racional y en estricto apego a los intereses de los ciudadanos, se politice al grado que ha generado un “atorón” y ese eventual enfrentamiento entre los poderes del estado afecta a la buena marcha de la economía.
Expuso que en el tema de la tenencia hay dos posiciones encontradas, una avalada por una fracción importante de los legisladores estatales de eliminar totalmente la tenencia, es decir tasa cero, y la otra asumida por el Ejecutivo del y que lo llevo a determinar el veto.
Contreras Valenzuela abundó que la postura del Gobernador Osuna Millán es la de mantener la tenencia para autos cuyo precio sea mayor a 250 mil pesos y eximir de pago de tenencia a los que estén bajo ese precio.
Dijo que la eliminación total de la tenencia, es un hecho que traería como consecuencia una disminución de 498 millones de pesos, en forma directa pero afectaría también a las participaciones por el hecho de incluirse en la formula de participaciones federales.
Lo anterior representaría para el Estado una disminución de otros sesenta millones de pesos adicionales, representado una disminución total de 558 millones de pesos, precisó el vicepresidente del CNE.
“En este contexto y dado que la entidad requiere de fondos para hacer frente a las necesidades de infraestructura de educación, salud, desarrollo económico, consideramos que la postura asumida por el ejecutivo de eliminar parcialmente el pago de tenencia a vehículos con valor menor de 250mil pesos es una postura coherente, que impactaría menos a las finanzas publicas y no dañaría a la población de clase media”, afirmó.
Considerando que en este rango de precios se encuentran vehículos que puede comprar la población que tiene ingresos de hasta cuarenta mil pesos mensuales y en esta categoría se encuentran vehículos medios y pequeños como Tsuru de Nissan, Jetta de VW, Yaris de Toyota, entre otros.
Indicó que con esta postura los que si pagarían tenencia serán los vehículos que rebasen ese precio y serán carros de lujo, que sólo compra la población que tiene mayores niveles de ingresos y que el pago de la tenencia no afectaría a su economía familiar.
Argumentar que se propone la tasa cero general, en aras del principio de equidad fiscal, es un argumento falso, ya que la política fiscal es un instrumento de política económica que debe buscar entre otros efectos, ser factor redistributivo del ingreso, subrayó José Luis Contreras.
Finalmente, reiteró que es importante que esta controversia se resuelva mas en términos del interés del estado y su población que en interés de los grupos o partidos políticos, ya que los problemas de Baja California, están mas allá del pago de tenencia de autos de lujo, y la definición del presupuesto de egresos del próximo año es un tema sustancial para la buena marcha del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario