MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX TIJUANA C.P. JUAN MANUEL HDZ NIEBLA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX TIJUANA C.P. JUAN MANUEL HDZ NIEBLA

TIJUANA B.C.-Nuevamente, el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio 2011, se aprobó justo al vencimiento del límite legal fijado, y desafortunadamente una vez más, quedó evidenciado que el proceso presupuestario en nuestra nación permanece inmerso en una dinámica de regateo de cuotas y negociaciones aisladas.

Una vez más, los temas sustantivos de la planeación y el ejercicio del presupuesto nacional, permanecen sin cambios. De esta forma, se pierden oportunidades y se arrastran problemas estructurales que plantean riesgos de crisis fiscales recurrentes.

En primera instancia, los criterios generales de la política económica nos marcan un crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto para el 2011, de sólo el 3.5%, cuando sabemos que el País necesita de un crecimiento mínimo del 5% anual. Con estos niveles de crecimiento, no va a ser sino hasta el 2012 en el que el País recupere los niveles que se tenían en el 2008, antes de que iniciara la crisis mundial. Consecuentemente, la gran interrogante es qué pasará con el millón de mexicanos que se incorporarán a la población económicamente activa cada año, cuando es muy claro que con los niveles de crecimiento proyectados, el País no aportará los empleos necesarios.

Tomando en cuenta la inflación, los ingresos fiscales actuales se encuentran por debajo de los niveles del 2008, con una de las recaudaciones más bajas de América Latina en términos relativos. Bajo este contexto, es imperante seguir pugnando por una reforma hacendaria que permita aumentar la base de repartición. Por nuestra parte, Coparmex seguirá impulsando su propuesta de Reforma Fiscal. Para lograrlo, hace un llamado hacia la construcción de un nuevo pacto fiscal, que cuente con la participación de la sociedad.

El sistema de asignación presupuestaria de la nación está en crisis. Requiere de una reingeniería integral, con una perspectiva de conjunto y a largo plazo, ajustada a las realidades y prioridades del México de hoy.

Bajo el contexto actual, los esfuerzos de inversión pública, redistribución de la riqueza, y ejercicio óptimo del gasto se radicalizan, propiciando desequilibrios e inequidad en el reparto de los recursos, falta de transparencia y eficiencia en el gasto, y una falta de visión a largo plazo en los distintos programas y proyectos de los tres niveles de gobierno.

Adicionalmente, persiste la falta de transparencia y eficiencia en el gasto en muchos estados e instancias públicas, con subejercicios importantes en áreas como infraestructura y seguridad pública, producto también de una presupuestación inadecuada.

Bajo estas instancias, Coparmex propone lo siguiente:

1) Se requiere bajar el gasto corriente, que en la última década ha aumentado en un 80% en términos reales. A cambio, se propone aumentar de manera significativa la inversión pública.

2) Maximizar el dinamismo en el ejercicio de los recursos, asegurando que los proyectos de infraestructura cuenten con todos los requisitos para su ejecución en tiempo y forma. Los subejercicios en infraestructura son un contrasentido, ante la necesidad de fortalecer el mercado interno y promover el crecimiento.

3) Coparmex también propone modificar las bases de asignación de transferencias federales, con mecanismos para incentivar el esfuerzo recaudatorio a nivel estatal y municipal, con un sistema de evaluación de desempeño, ligando los presupuestos a los resultados y la calidad de su ejecución. Deben también revisarse las fórmulas de asignación de recursos a los estados, con miras a una mayor equidad y justicia por parte de la Federación. Para este efecto, hay que sentar las bases de una reforma administrativa que mejore la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto en los tres niveles de gobierno. Por ello seguiremos impulsando la creación de observatorios ciudadanos del gasto.

4) Proponemos también alinear la política presupuestaria y fiscal a las prioridades del País, en particular el combate a la pobreza, la competitividad y el crecimiento. Es posible dejar atrás las inercias que detienen al País. Con menos del 8% de los recursos que se reasignaron en el presupuesto, podemos tener un programa para erradicar el analfabetismo o duplicar la cobertura de educación media superior. De igual forma, es factible aumentar hasta 0.6% del Producto Interno Bruto hacia la inversión en ciencia e innovación, reduciendo la distancia que tenemos con países como Brasil u otros países emergentes, que han invertido más en este rubro y consecuentemente nos han superado en varios indicadores económicos y sociales.

Una vez más, necesitamos como sociedad exigir más a nuestros gobernantes; exigiendo particularmente a nuestros legisladores una reforma hacendaria integral que claramente requiere por parte de ellos más horas de trabajo, periodos de sesiones más largos, y sobre todo mejores resultados.

Esta es la visión de cambio de los empresarios de Coparmex: México no puede seguir atado a limitaciones de carácter ideológico o político. México debe tener un proyecto de nación que le permita desarrollar una sociedad más justa, con más oportunidades, seguridad pública, salud y educación de calidad para todos.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario