PRESENTÓ ROXANA SOTO INICIATIVA DE LEY DE PENSIÓN PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN B. C. - TIJUANA NOTICIAS

martes, 23 de noviembre de 2010

PRESENTÓ ROXANA SOTO INICIATIVA DE LEY DE PENSIÓN PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN B. C.

Pretende que se otorgue 400 pesos mensuales a los mayores de sesenta años que no cuenten con pensión derivada del Sistema de Seguridad Social

Mexicali, B.C.-La Diputada Elisa Roxana Soto Agüero presentó una Iniciativa de Ley de Pensión para las Personas Adultas Mayores del Estado de Baja California, con la pretensión de beneficiar a los mayores de sesenta años de edad, que se encuentren en un estado de desamparo o bien que no cuenten con medios económicos suficientes para la satisfacción de sus necesidades primarias.

De igual manera su finalidad es que se les otorgue una pensión no menor a siete salarios mínimos vigentes en la entidad, en forma mensual, es decir, 402 pesos a quienes no cuenten con una pensión derivada de algún sistema de seguridad social.

Asimismo en la iniciativa -turnada a la Comisión de Salud con opinión de la Comisión de Desarrollo Social- se establece que el derecho a la pensión, será otorgado a través del Ejecutivo del Estado, quien será el encargado de crear y organizar el padrón de adultos mayores.

Señaló en su exposición de motivos que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ha proyectado que sólo el 25% de los adultos mayores, cuenta con recursos suficientes para enfrentar su vejez, mientras que el 75% restante es vulnerable económicamente hablando. Esta situación no es ajena a Baja California, pues acorde al padrón del INAPAM hasta el año 2010, existen 56 mil 817 personas adultas mayores.

Por su parte el Consejo Nacional de Población, expone que nuestra Entidad alcanza los 3 millones 252 mil 690 habitantes, de los cuales 212 mil 739, son Adultos Mayores de 60 años, y que para el 2030, se situará en 305 mil 933. Es decir, en menos de 20 años el porcentaje habrá incrementado en una tercera parte.

La legisladora agregó que ante este escenario, a los adultos mayores les será sumamente difícil subsistir por sí mismos, pues el desgaste acumulado a lo largo de su vida o por la simple manifestación de enfermedades de larga duración, estarán en condición de vulnerabilidad por falta de oportunidades laborales para obtener un empleo digno y bien remunerado.

En consecuencia la oportunidad de pensionarse o de jubilarse les resulta nula, pues para ello se requiere haber prestado sus servicios personales en una fuente de trabajo, así como haber cumplido con un periodo determinado y con una aportación a sus prestaciones sociales.

Indicó que no pasa desapercibido que dentro del marco jurídico del Estado, existe la Ley de Asistencia Social, cuya finalidad es la de promover la prestación de los servicios de asistencia social y el acceso a ellos, la concurrencia y colaboración de los diferentes órdenes de gobierno, la participación de la sociedad en la prestación de dichos servicios, y regular el funcionamiento de las instituciones públicas que brindan servicios asistenciales.
Rossana Soto argumentó que se conoce de la existencia de un programa de apoyo al adulto mayor, que ejecuta el Poder Ejecutivo así como las previsiones contenidas en la propia Ley de Hacienda del Estado, y en especifico en su numeral 172, donde se contempla a favor de jubilados, pensionados e indigentes mayores de sesenta años de edad, el otorgamiento de descuentos o exenciones en el pago de diversas contribuciones como en la prestación de diversos servicios.
Puntualizó que a pesar de esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado, en la materia de asistencia social y en específico de los mayores de sesenta años y que se les ha otorgado atención en establecimientos especializados y realizado promoción del bienestar y desarrollo de acciones de preparación para la senectud a personas carentes de recursos, así como el otorgamiento de prestaciones de servicios de asistencia jurídica y orientación social, estos no han sido suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario