PROPONE ELIMINACIÓN DE PARTIDAS SECRETAS DE EJECUTIVO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 16 de noviembre de 2010

PROPONE ELIMINACIÓN DE PARTIDAS SECRETAS DE EJECUTIVO

* Presenta Grupo Parlamentario del PRI de manera conjunta con Partido Verde, PT y PEBC Iniciativa de Reforma Constitucional para eliminar esta partida que consideran obsoleta.

* Un derecho ciudadano exigir a sus instituciones rendición de cuentas.

Mexicali. B. C.- Un derecho ciudadano fundamental, es exigir a sus instituciones la rendición de cuentas; más aún, si este derecho está consagrado en el marco jurídico existente, indicó el Diputado David Jorge Lozano Pérez, al presentar ante el pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de Baja California.

A nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, dio lectura a esta iniciativa, signada de manera conjunta por los legisladores del Partido Verde, PT y PEBC, agregando que las instituciones tienen que cumplir esta obligación de proporcionar a la ciudadanía, los detalles de su gestión y el manejo de su economía.

Este tema tiene que ver con la correcta utilización de los recursos públicos -dijo- es por todo ello, que esta reforma pretende la prohibición definitiva de las "partidas secretas" para coadyuvar con la transparencia del sistema presupuestario, tendiente a la eficaz y eficiente administración de los recursos públicos.

Mencionó que los inicialistas están convencidos de que el ejercicio del poder como patrimonio propio, suplanta el espíritu de servicio y tiende a convertir al acto de autoridad en fuente potencial de enriquecimiento indebido.

Por ello consideran que el concepto de "partida secreta" es atrasado, obsoleto y se hace indispensable vedarlo expresamente en nuestra Constitución estatal, pues actualmente no existe una disposición constitucional que vede la posibilidad de que estas existan en el Presupuesto de Egresos del Gobierno local.

De esta forma propusieron que se adicione un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, para quedar como sigue: “En las partidas del presupuesto se deberá definir claramente el destino que se le dará a los recursos que ellas amparen, no podrán utilizarse términos o conceptos indeterminados que no justifiquen de forma plena su existencia, transparencia, uso y disposición. En ningún caso podrán existir partidas secretas”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En la exposición de motivos se argumenta que recientemente en materia de transparencia de las finanzas públicas, se cuenta con un avance significativo, pero que aún falta mucho para que se abarque al gasto público en su conjunto y comience a ser realmente útil para el ciudadano, es decir, que le permita al pagador de impuestos conocer el destino de sus contribuciones; y a quien ejerce el gasto, le facilite la rendición de cuentas.

La rendición de cuentas y la participación, son principios del buen gobierno, a la vez que transparencia y responsabilidad son un requerimiento social para explicar y justificar los actos al público, que es el último depositario de la soberanía en la democracia, “porque rendir cuentas, es estar por obligación disponible a ser requerido a informar del cumplimiento de responsabilidades”, enfatizan.

Finalmente mencionan que en todas las democracias, los actores y observadores de la política, líderes de partido, asociaciones cívicas, organismos financieros internacionales; los activistas de base y ciudadanos, los periodistas y académicos, han descubierto las bendiciones del concepto y se han adherido a la causa noble de la rendición pública de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario