PROPONE JULIO FELIPE GARCIA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA PROLONGAR PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES Y ABATIR REZAGO LEGISLATIVO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

PROPONE JULIO FELIPE GARCIA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA PROLONGAR PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES Y ABATIR REZAGO LEGISLATIVO

Con la enmienda al artículo 22 constitucional, se aumentarían horas de trabajo efectivo de la XX Legislatura.

La sociedad requiere una respuesta que garantice planificar con mayor responsabilidad y compromiso el trabajo legislativo.

Habría un trabajo más ordenado, continuo y eficaz

Mexicali, B.C.- Baja California vive un proceso de cambio y se requiere de reformas urgentes basadas en el consenso y en una planeación eficiente, a ello ayudarían, entre otras medidas prolongar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado, indicó el Coordinador del grupo Parlamentario del PRI, Diputado Julio Felipe García Muñoz.

Al presentar la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución local, agregó que de aprobarse “podremos trabajar de manera más ordenada, continua y eficaz sobre las iniciativas más importantes y evitar conjuntamente con otras medidas que se adopten, el rezago legislativo”.

Esto podrá lograrse, sólo si se aumentan las horas de trabajo efectivo de los integrantes del Poder Legislativo para tratar, discutir y diligenciar los asuntos de nuestra respectiva competencia, enfatizó al darle lectura a la exposición de motivos ante el pleno.

De esta forma el Congreso podrá realizar una planeación legislativa más eficaz y confiable, tanto en el orden interno, como en sus relaciones con el Ejecutivo del Estado, aseguró el diputado.

Uno de los temas centrales en la discusión pública del Estado, -dijo- ha sido el relativo al funcionamiento del Congreso. De manera particular, se ha cuestionado la corta duración de los periodos ordinarios y el poco trabajo legislativo, así como la saturación de la agenda legislativa al finalizar una legislatura, debido al rezago y largos periodos de inactividad del Pleno, durante el receso en el que funciona la Comisión Permanente.

“Ante ello, la sociedad requiere de una respuesta que garantice planificar con mayor responsabilidad y compromiso el trabajo legislativo, al tiempo que contemos con mayor tiempo para trabajar en el Pleno”, señaló el líder de la fracción priísta.

Esta propuesta turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Junta de Coordinación Política, pretende establecer tres períodos ordinarios de sesiones al año, con el compromiso de que todos los días del año, el Congreso del Estado esté presto para sesionar y resolver los asuntos que le son presentados para su resolución, cuando sea citado a sesión ordinaria.

Los inicialistas proponen reformar el artículo 22, para quedar como sigue: “El Congreso del Estado se reunirá a partir del 1o. de octubre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, a partir del 1o. de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de junio de cada año para celebrar un tercer período de sesiones ordinarias”.

Se propone que en los tres Períodos de Sesiones, el Congreso del Estado se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.

En cada Período de Sesiones Ordinarias, el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica. Cada período de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos que compete resolver al Congreso del Estado.

Finalmente dijo que para garantizar en el derecho de los ciudadanos a saber, como ya se ha establecido en el artículo 93 de la Constitución General de la República para el ámbito federal, los funcionarios del Poder Ejecutivo del Estado -como obligación que emana lógicamente de los derechos políticos de los ciudadanos, en especial del derecho de recibir y difundir información, y de ser representado en el Congreso- deben protestar conducirse con verdad en sus comunicaciones oficiales ante el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario