Para evitar afectaciones respiratorias en el bebé
TIJUANA B.C.-Debido a que el asma durante el embarazo puede representar riesgo para la salud de los bebés, el alergólogo, Jesús Roberto Miyagui, recomendó a las mujeres con esta condición mantener un estricto control durante los nueve meses del parto.
Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, el especialista afirmó que existe suficiente evidencia de que el asma no controlada es un riesgo probable para la supervivencia materna y fetal.
Comentó que como ocurre con muchas otras enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, la educación de las pacientes representa el elemento de mayor importancia en el tratamiento que se le puede prescribir a las enfermas.
Este mal no controlado puede representar una amenaza para el bienestar de la madre, así como para que el feto crezca y sobreviva, en el 30% de las mujeres cuyo asma empeora durante el embarazo, los ataques pueden producirse en cualquier momento, precisó.
Explicó que el feto toma el oxígeno de la sangre de la madre y al necesitar una provisión constante para su crecimiento y desarrollo normal, es muy importante manejar los síntomas para permitirle a las embarazadas y al bebé recibir suficiente oxígeno.
Los estudios indican que la mayoría de los medicamentos contra el asma que se inhalan son seguros para las mujeres durante el embarazo, sin embargo, los medicamentos orales (píldoras) deben evitarse a menos que sean necesarios para controlar los síntomas, indicó Jesús Roberto Miyagui.
“Varios medicamentos antiasmáticos se consideran seguros durante el embarazo, pero la asmática embarazada debe ser monitoreada por un especialista para optimar el control del asma usando los medicamentos mas seguros”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario