Comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California. - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 6 de diciembre de 2010

Comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California.

MEXICALI B.C.-Creemos de todo corazón en el lema “por la realización plena del hombre”, nos gustaría verlo hacerse efectivo. Por eso los invitamos a mirar distinto, los invitamos a jugar distinto, les hacemos una invitación abierta a la comunidad universitaria y a la Junta de Gobierno a imaginar una Universidad distinta.

Los baja californianos debemos devolverle un poco a la universidad de todo lo que nos ha brindado, defender los intereses de los universitarios, por que como universitarios, sabemos de nuestras carencias y nuestras debilidades. Sabemos que la pasividad que hay en muchos no es por desinterés, sabemos de muchos que han querido hacer la diferencia y estos han visto limitada su capacidad de acción, por que existen autoridades universitarias  y gubernamentales que buscan a toda costa limitar la participación de los universitarios, sin duda las posibilidades de acción de nuestros representantes en esta universidad cala hondo en quien cree que la comunidad universitaria no tiene vos ni voto, que solo debemos dedicarnos a estudiar o trabajar, pero no a defender nuestros derechos y a construir algo mas que un presente estable, si no mas bien un futuro emprendedor y comprometido con lo mejor para todos y cada uno.

Como no unirnos todos en una sola causa, respetando pensamientos, por que la realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único, ni poseemos una línea de pensamiento única. Es por eso que las puertas al dialogo y a la discusión  de ideas y propuestas se deben encontrar abiertas. Y es dentro de ese marco plural de ideas que emerge nuestra visión común, una visión común de libertad, igualdad y democracia. Y es dentro de esa visión común bajo la cual nace una concepción del universitario. Todos tienen derecho a opinar, pero es un deber no callar.

Desafortunadamente todos sabemos que lo que sucederá hoy en el marco de la reunión de la Junta de Gobierno, no es más que una argucia legaloide que Alejandro Mungaray y su grupo político utilizaran, para que el Dr. Felipe Cuamea Vazquez quien es Secretario General ascienda como rector al no haber un acuerdo entre los dos grupos rapaces que buscan imponer su voluntad y que a lo largo de este proceso han mostrado su visión de universidad la cual se reduce a una caja chica y agencia de colocación para sus seguidores, de ninguna manera estamos en contra de ninguno de los aspirantes a dirigir a la universidad pues todos tienen una trayectoria que los respalda, nuestra indignación es en la forma en la que llegarían y sobre todo la forma en cómo la Confederación de Estudiantes de Baja California hemos sido limitados y hostigados por buscar hacer foros de participación donde los universitarios, maestros, estudiantes, administrativos pudieran participar en dicho proceso.

Tenemos la obligación moral de velar por el presente, tenemos la obligación moral de labrar un futuro, tenemos la obligación moral de no bajar la guardia nunca, pues nuestra responsabilidad no es sólo con nosotros mismos, es con quienes nos anteceden, es con quienes nos substituirán, es con quienes hoy por hoy nos acompañan haciendo vida en este país y defraudarlos, sería cobarde y defraudarlos, sería anti patriótico, y defraudarlos, simplemente, no es una opción.

Permítannos expresarnos y manifestarnos libremente. Tomen en cuenta nuestras propuestas, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias. Esa es la finalidad de nuestra lucha, una lucha sin pretensiones desestabilizadoras dentro y fuera de la universidad, es una lucha que como baja californianos no podemos dejar de librar. Nuestro fin es crear conciencia a los compañeros sobre lo importante que es su participación, y por otro lado exigir congruencia a la institución.

Nosotros soñamos con líderes que hablen de bondad y coherencia, soñamos con líderes que no solo denuncien sino también se comprometan con el futuro y, es por eso que queremos transformar la mirada y estilo tradicional que tenemos de dirigirnos.


“POR LA UNIDAD UNIVERSITARIA”
“Despertando conciencias, forjando futuro
Barbará G. Contreras Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario