PERSISTEN EN BC LEYES QUE DISCRIMINAN Y VIOLAN DERECHOS DE LAS MUJERES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 9 de diciembre de 2010

PERSISTEN EN BC LEYES QUE DISCRIMINAN Y VIOLAN DERECHOS DE LAS MUJERES


Tijuana B.C.- El diputado federal Eduardo Ledesma Romo señaló que la protección de los derechos de las mujeres resulta fundamental para avanzar en un Estado democrático, y en Baja California aún existen disposiciones legales que pudieran resultar  violatorias de los derechos de igualdad, no discriminación y equidad a que tienen derecho las féminas conforme a leyes y tratados internacionales.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que en el Código Penal Estatal aún se regulan delitos que protegen la dominación masculina dentro de la familia en perjuicio de la seguridad de mujeres y niñas.
Mencionó entre esos delitos, el homicidio y lesiones por infidelidad conyugal para los cuales se establece una sanción menor que para el homicidio simple, así como el estupro que exige que la menor de 18 años con la que se realice cópula deberá ser casta y honesta, aún cuando se haya obtenido su consentimiento por medio de la seducción o el engaño.
Señaló el legislador federal, quien dirige el Partido Verde en la entidad, que el estupro constituye un acto de discriminación para la víctima, al tratarse de una norma que establece una discriminación por género y que está prohibida en la Constitución Federal.
Reiteró que el Código Penal de Baja California también se podría calificar que en algunos de sus artículos atenta contra los derechos humanos de las mujeres, al fomentar el matrimonio forzado de menores, al extinguir la acción penal cuando el victimario contrae matrimonio con la menor de 18 años.
Comentó Ledesma Romo que la violencia sexual contra las mujeres se sanciona como un delito contra el honor, y no propiamente como una violación al derecho de las mujeres a su integridad corporal o bien, se permite la reducción de la pena cuando el delincuente contrae nupcias con la víctima menor de edad.

Van por reformas de ley
Por ello, mencionó  que desde la Cámara de Diputados solicitó se exhorte respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California para que reforme las disposiciones del Código Penal del Estado que resultan violatorias de los derechos humanos de las mujeres por tratarse de conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana.
Manifestó que resulta imperante que los servidores públicos contribuyan con un granito de arena en la lucha contra la violencia de género y que tan sólo en nuestro Estado, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 62 han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas en los espacios comunitario, laboral, familiar, patrimonial o escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario