PRESENTA DIPUTADO VEGA DE LAMADRID INICIATIVA PARA QUE CIUDADANOS TENGAN MAYOR INFLUENCIA EN TEMAS DE INTERES GENERAL - TIJUANA NOTICIAS

martes, 14 de diciembre de 2010

PRESENTA DIPUTADO VEGA DE LAMADRID INICIATIVA PARA QUE CIUDADANOS TENGAN MAYOR INFLUENCIA EN TEMAS DE INTERES GENERAL



* Presentó proyecto de decreto de reformas y adiciones de artículos 35, 36, 40, 71 y 115 de la Constitución, y establecer la figura de democracia directa en materia de participación ciudadana.
* “Los partidos políticos deben ser únicamente instrumentos de la sociedad para manifestar su opinión”, expuso Vega de Lamadrid.

MÉXICO D.F.-El Diputado Federal, Francisco Vega de Lamadrid, desde la máxima tribuna del País en el Congreso de la Unión, presentó una iniciativa en la cual se busca que los ciudadanos tengan mayor influencia y capacidad de influir en las decisiones públicas.
Para ello, el Legislador Federal tijuanense dio lectura a un proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Artículos 35, 36, 40, 71 y 115 de la Constitución Política, con lo que se pretende establecer la figura de democracia directa en materia de participación ciudadana.
Creo firmemente que en nuestro sistema político, los partidos deben ser únicamente instrumentos de la sociedad para manifestar su opinión”, comentó Vega de Lamadrid, quien en su exposición de motivos refirió que el poder político sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sexo, origen étnico, creencias religiosas, herencia cultural o situación económica.
“La iniciativa que presenté en tribuna permitirá a los ciudadanos abordar temas de interés nacional, con la finalidad que partidos políticos sean instrumentos de la sociedad para manifestar la opinión ciudadana, el Gobierno está obligado a escuchar el mandato de la sociedad, y así estaremos contribuyendo al bien común”, indicó el ex alcalde de Tijuana.
Agregó que no puede existir una democracia integral, si no hay una verificación y observación puntual de la sociedad como ocurre en las democracias participativas, ya que en ellas se delega una parte del ejercicio a sus representantes elegidos por el pueblo y otra parte la ostenta la sociedad misma, por medio de las figuras jurídicas de iniciativa popular, referéndum o plebiscito.
Reiteró que, además de varios países democráticamente avanzados en este sentido, actualmente hay 24 Constituciones estatales mexicanas que establecen cuando menos una de las figuras, que es la iniciativa popular o ciudadana de ley.
“Es necesario que nuestro Congreso apruebe las reformas y adiciones que nuestra sociedad necesita, ahora nos toca la responsabilidad de trabajar para que los mexicanos tengan mayor injerencia en los temas que marquen el rumbo de nuestro país, no podemos negar el derecho que tenemos para elegir y ser electos”, afirmó Vega de Lamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario