- Comerciantes elevan costos de operación por instrumentar medidas de seguridad
- Montejano recibe mensajes de bajacalifornianos que apoyan reforma penal
Mexicali, B.C.- Representantes de Colegios de Abogados y del Sector Empresarial manifestaron su apoyo a la Iniciativa presentada por el diputado Juan Montejano cuyo objetivo es incluir al delito de robo con violencia en el catálogo de delitos graves y aumentar la penalidad para el mismo.
La reforma al artículo 203 del Código Penal y el 155 del Código de Procedimientos Penales de Baja California planteada por el legislador propone que las penas que son de uno a cinco años se incrementen de tres a ocho y se catalogue como delito grave, para que quienes cometan este tipo de falta no alcancen la libertad bajo fianza, sin importar el monto del robo, y de esa manera evitar que los asaltantes continúen afectando a la sociedad.
Lo anterior se dio en el seno de la Comisión de Justicia que preside Montejano de la Torre, quien convocó a segunda lectura del proyecto de dictamen para profundizar en el análisis de la propuesta y al respecto, el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali Fernando Rosales, manifestó estar de acuerdo en que quienes cometan este delito enfrenten su proceso en prisión y no en libertad.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Vázquez, quien se identificó como representante legal de una organización de comerciantes que agrupa a más de 130 socios, calificó como necesaria y urgente esta reforma, tras de lo cual comentó que los empresarios a los que representa han aumentado de manera considerable sus gastos de operación a causa del incremento de robos con violencia que enfrentan día con día.
Explicó que ante la escalada de asaltos, los comerciantes se han visto obligados a contratar personal de seguridad, equipos electrónicos de vigilancia y a adquirir seguros contra robo, pero todo esto resulta inútil porque cuando la policía llega a capturar a los responsables, a los tres días ya se encuentran en libertad para seguir delinquiendo, gracias al nuevo sistema de justicia penal.
Por su parte, el Diputado Juan Montejano relató que a partir de que se inició el estudio de esta Iniciativa, ha recibido en su correo electrónico más de 80 mensajes de ciudadanos que manifiestan estar de acuerdo con la propuesta y precisó que uno de ellos refirió haber sido objeto de un robo con violencia, el cual denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Sin embargo, al ver que no se avanzaba en la investigación de su denuncia porque los agentes ministeriales argumentaban “tener mucho trabajo”, el interesado se abocó a investigar y descubrió el nombre y apellido de los presuntos delincuentes, su domicilio y su media filiación los cuales proporcionó a la Procuraduría del Estado, pero los presuntos delincuentes gozan de libertad actualmente.
Finalmente la Comisión de Justicia del Poder Legislativo acordó continuar con el análisis de esta propuesta e insistir ante el Poder Judicial del Estado para que envíe un representante a fin de que fije la postura del Tribunal Superior de Justicia, al respecto.
Durante la reunión estuvieron presentes los diputados Laurencio Dado Alatorre, Francisco Javier Sánchez Corona y Carlos Murguía Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario