Pacientes de IRCT ha sido rechazados en numerosas ocasiones por el Hospital General de Tijuana
José Guadalupe Bustamante Moreno ha incumplido compromisos adquiridos incluso ante el Congreso del Estado
TIJUANA B.C.-Nuevamente, el Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, se compromete ante autoridades competentes a que el Hospital General de Tijuana valore y atienda a pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, miembros de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C., que requieren urgentemente de hemodiálisis, cuyo estado de salud es delicado, y que han sido reiteradamente rechazados por el nosocomio.
Gracias a la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Virginia Noriega, y la diputada Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, ante el gobierno del Estado, para corregir dicha situación, coordinadas con, Cuauhtémoc Cardona el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se giraron nuevamente instrucciones a la Secretaría de Salud del Estado.
Así, en base al oficio No. 000158 remitido por la Secretaría de Salud, Sección Coetra, en el que se informa al licenciado Martín Domínguez Rocha, Subsecretario de Asuntos Legislativos de la Secretaría General del Gobierno del Estado, se pone a disposición de pacientes de insuficiencia renal crónica terminal “los servicios de la unidad de trasplantes de órganos y tejidos recientemente creada en el Hospital General de Tijuana a cargo del Dr. Ismael González Contreras, con la finalidad de realizar una valoración del problema de insuficiencia renal para decidir el tratamiento más adecuado que señala el protocolo terapéutico de este padecimiento.”
Esta no es la primera vez que el funcionario adquiere el compromiso de atender a pacientes de IRCT. Desde el mes de septiembre, ante miembros de esta asociación, por instrucciones del propio gobernador del Estado y ante el Congreso del Estado, el doctor Bustamante ha prometido que los pacientes serían atendidos en el Hospital General de Tijuana. Sin embargo, los pacientes son rechazados de manera reiterada con el argumento de que la hemodiálisis no está cubierta por el Seguro Popular ni representa una prioridad para el sector salud competente. Incluso, el menor Fernando Guzmán Mancera falleció debido a complicaciones provocadas por la falta de hemodiálisis. Debido a ello, Tiromet ha recurrido a instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que estos pacientes, de bajos recursos todos, sean atendidos.
Hay que apoyar este tipo de fundaciones no se imaginan la cantidad de vidas que salvan estos tratamientos son muy caros y que vergüenza que civiles tengan que andar solicitando una obligación que deben de ofrecer las instituciones médicas públicas
ResponderEliminar