APRUEBAN POR MAYORÍA PROPUESTA DE DIPUTADO LEDESMA ROMO: HABRÁ CÁRCEL Y MULTAS A HOSTIGADORES SEXUALES - TIJUANA NOTICIAS

martes, 22 de febrero de 2011

APRUEBAN POR MAYORÍA PROPUESTA DE DIPUTADO LEDESMA ROMO: HABRÁ CÁRCEL Y MULTAS A HOSTIGADORES SEXUALES

CIUDAD DE MÉXICO.- De la penalidad actual de 40 días de multa con que se castiga el hostigamiento sexual, este día, el Congreso de la Unión aprobó, por mayoría, la propuesta presentada por el diputado federal Eduardo Ledesma Romo, de elevar las sanciones a quienes incurran en ese delito.
De esta forma, señaló el legislador tijuanense de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se establecerá una pena de prisión de 8 meses a 3 años, y de 120 a 240 días multa, para los hostigadores sexuales.
Dicha penalidad, agregó Ledesma Romo, se duplicará cuando la víctima sea una persona menor de dieciocho años de edad.
Los legisladores federales avalaron la iniciativa que presentó Ledesma Romo para reformar el artículo 259 bis del Código Penal Federal, donde sólo se sancionaba la agresión que se ejerce a través de las relaciones jerárquicas laborales, domésticas, docentes o cualquiera otra que implica subordinación, sin considerar el “acoso sexual” que se ejerce en un plano horizontal, entre compañeros, y que afecta por igual a hombres y mujeres.
Ledesma Romo, dirigente del PVEM en Baja California, dijo que la aprobación de la iniciativa que presentó es un gran paso para contener la violencia de género que se ejerce principalmente contra mujeres; aunque es innegable que el acoso y hostigamiento sexual constituyen formas de discriminación y violencia, de las cuales tanto el hombre como la mujer pueden ser víctimas.
Señaló que difícilmente hay denuncias, y que no si no se acude a las autoridades para señalar estas conductas es por temor a perder el empleo, a sufrir represalias de los superiores, o porque la penalidad es mínima hasta el momento.
Mencionó que tan sólo en el 2008, cifras oficiales señalan que se presentaron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sólo se denunciaron de manera formal 7 mil 796 casos.
“Con la aprobación de esta reforma al Código Penal Federal, México cumple una obligación de legislar contemplada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la ´Convención de Belem do Para´´, de la cual México forma parte desde 1998”, refirió el legislador federal tijuanense.
La intención de la reforma es proteger la libertad sexual, la dignidad e intimidad de niños, hombres y mujeres así como el derecho a un ambiente saludable, agregó, y la reforma penal aprobada, a propuesta suya, sólo cubre un aspecto del problema, y es necesario unir esfuerzos e impulsar el compromiso de todos los órganos de gobierno, para resolver la situación de violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, escolar y doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario