Propone Dip. Max García la “Caducidad Legislativa” para acabar con el rezago del Congreso - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Propone Dip. Max García la “Caducidad Legislativa” para acabar con el rezago del Congreso

MEXICALI, B.C.- Con el propósito de combatir el rezago legislativo y evitar que la mayor parte de las iniciativas presentadas por los diputados terminen en “la congeladora”, el legislador del PAN, Max García, propuso reformar el artículo 124 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para crear la figura de “Caducidad Legislativa”.
El diputado tijuanense precisó durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo de este miércoles que dicha caducidad se aplicaría en tres casos:
La primera consiste en que si han transcurrido más de seis meses desde la fecha de recibido en la comisión, sin que se haya dictaminado y sin que el inicialista haya mostrado interés mediante promociones por escrito, pueda ser declarada su caducidad por el presidente de la comisión que corresponda.
El segundo supuesto se trata de que si pasado un año desde que fue presentada la iniciativa ante el Congreso, no ha sido dictaminada, pueda ser declarada su caducidad, salvo que el inicialista haya solicitado su no dictaminación por causa justificada, entendiéndose como causa justificada el análisis que se realice en foros o reuniones con autoridades o la sociedad civil.
El tercer y último supuesto, sería cuando al concluir el periodo constitucional la legislatura saliente, deje sin dictaminar iniciativas presentadas durante su ejercicio, caso en el cual operaria la caducidad.
“Con la introducción de esta figura procesal legislativa, se pretende combatir el rezago legislativo, además sería un instrumento útil para agilizar el trabajo parlamentario, desechando así una larga lista de asuntos coyunturales que de cualquier manera deberían ser dictaminados, aun cuando el tema y sus efectos se hayan disipado”, dijo Max García.
Se deja como una excepción cuando se trate de las iniciativas presentadas por el Gobernador, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Electoral, los Ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral y la misma ciudadanía, en virtud de que dichos entes públicos no forman parte del Poder Legislativo y la Constitución del Estado en su artículo 28, les concede el derecho de iniciativa frente al Congreso.
La iniciativa, presentada ante el pleno del Congreso del Estado,  fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en donde será analizada su viabilidad e implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario