REELIGEN A JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA COMO PRESIDENTE DE LA COPARMEX TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 22 de febrero de 2011

REELIGEN A JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA COMO PRESIDENTE DE LA COPARMEX TIJUANA

Discurso de la sesión mensual

TIJUANA B.C.- El día de ayer, en el marco de nuestra Asamblea Anual Ordinaria, el Centro Empresarial de Tijuana llevó a cabo su proceso de elección del Consejo Directivo, teniendo un servidor el honor de haber sido reelegido como su presidente, para el periodo de abril del 2011 a marzo del 2012.

Bajo este contexto, quiero reiterarles a todos ustedes, miembros del empresariado de nuestra ciudad, a nuestros socios, y al consejo directivo que me honro presidir, mi compromiso de dar todo mi esfuerzo y contribución en beneficio de nuestra comunidad.

Consecuentemente, y aprovechando la gran concurrencia con la que disfrutamos el día de hoy, quiero invitarlos, dentro del marco del Programa de Participación Ciudadana de Coparmex Nacional, a participar en nuestro Movimiento de Vertebración Social por un México Mejor.

Nuestro presidente nacional, el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, en conjunto con personalidades como Isabel Miranda de Wallace, Alberto Nuñez Esteba, y otras connotadas personalidades, han logrado reunir más de 100,000 firmas ciudadanas a través de más de 217 organismos de la sociedad civil, en un movimiento llamado “México al Debate”, que en conjunto con el “Programa de Participación Ciudadana” de Coparmex, busca el involucramiento de la sociedad, en la construcción de una visión compartida del país, la renovación profunda de la nación, todo dentro de un nuevo pacto social entre los mexicanos.

Somos de la opinión que en el actual marco de pluralidad política que vive nuestro País, la política no pertenece a los políticos, sino a la sociedad.

Consecuentemente, el sector empresarial, y los organismos de la sociedad civil, tienen el derecho y la obligación de participar en la misma, desde una perspectiva ciudadana y totalmente apartidista.

Este año, se espera que México crezca por arriba del 4%, generando más de 500 mil empleos. Todo esto se pudiera considerar positivo, pero es claramente insuficiente para un País con más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza.


Deberíamos estar creciendo a tasas anuales superiores al 6%, cuando el promedio en dos décadas no llega ni a la mitad de eso, y donde desafortunadamente, las condiciones no están dadas para lograr un crecimiento sostenido de esta magnitud.

Siguen pendientes las decisiones y los acuerdos necesarios, para dejar de ser un País permanentemente en vías de desarrollo, con uno de los mayores niveles de desigualdad social en el mundo.

Hoy por hoy, es una realidad que otros países están yendo más rápido que nosotros, en las reformas para incentivar la inversión, expandir el crédito, afianzar la competitividad, propiciar el desarrollo y la creación de empresas, y promover la economía del conocimiento.

Es tiempo de que los mexicanos pasemos del estancamiento estabilizador, con una alta dependencia del exterior, al progreso con estabilidad para todos.

El gran reto para los mexicanos y nuestra joven democracia, es la construcción de una visión compartida de País, que nos una en torno a nuestras coincidencias, y que nos de un rumbo claro y vocación de futuro.

A toda la sociedad, nos toca completar una transición a la democracia que ya se ha tardado demasiado; asegurándonos que esta democracia quede bajo el control de la sociedad, y al servicio del bien común.

No debemos de permitir que la política siga siendo instrumento para utilizar el poder con fines particulares, o para preservar privilegios de grupo, mientras se administra la inercia o el deterioro, en la que se hacen cambios secundarios, para no transformar lo esencial.

La democracia debe ser un catalizador del progreso; no un obstáculo.

Pareciera que la clase política no tiene la misma prisa por resolver los retos de la nación.

Pareciera que el verdadero sentido de urgencia está en aquel que no encuentra trabajo, en el empresario que está siendo extorsionado, en el jefe de familia que decide por diversas causas emigrar a otro País, o en el estudiante que no obtiene la enseñanza adecuada que le permita aspirar a algo mejor.

Los mexicanos, no podemos aceptar que el asunto dominante de la agenda pública del resto del sexenio, sean encuestas de popularidad y estrategias partidistas rumbo a las elecciones del 2012, la competencia electoral y el costo político, no deben seguir obstaculizando la discusión y aprobación de las reformas que urgen en materia política, fiscal, laboral, educativa, y de competencia económica.


México no es un País pobre, sino injusto para muchos. Puede y debe tener un gran futuro para todos, pero hay que construirlo.

Consecuentemente, quiero invitarlos el día de hoy a sumarse al movimiento por la renovación profunda de nuestro País. Necesitamos que la sociedad tome la iniciativa, impulsando un debate de ideas y demandando posturas claras, propuestas viables, y compromisos firmes.

Los obstáculos se superan con convicción, con congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, y con tenacidad; siempre buscando los consensos y el apoyo de nuestra sociedad.

Necesitamos de su valioso apoyo. Aquí, en Tijuana, entre todos, podemos hacer la diferencia.

Muchas gracias.
C.P. Juan Manuel Hernández Niebla
Presidente Coparmex Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario