DIF ROSARITO RECIBE PREMIO NACIONAL POR EXCELENTES RESULTADOS EN CONTROL DE OBESIDAD INFANTIL - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

DIF ROSARITO RECIBE PREMIO NACIONAL POR EXCELENTES RESULTADOS EN CONTROL DE OBESIDAD INFANTIL

*Entregan autoridades de la Sedesol premio
Playas de Rosarito B.C.- DIF Rosarito recibió premio nacional otorgado por la SEDESOL y el CIDE por los resultados exitosos del programa “Atención a la obesidad infantil”, en donde participaron 153 municipios del país.

En conferencia de prensa realizada este medio día, la presidenta del patronato DIF Rosarito, señora Karla López de Robles anunció los pormenores que permitieron la obtención del galardón en donde se beneficio primordialmente a los niños con problema de obesidad de este municipio.

Cabe resaltar que DIF Rosarito participó con este programa al igual que 153 municipalidades de la República Mexicana que lo hicieron con distintos programas sociales y en el que resultaron ganadores 11 ciudades por haber dado excelentes resultados a favor de sus comunidades, destacando entre estos al municipio de Playas de Rosarito.

“El premio fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) de México, que para nosotros es un orgullo”, expresó la señora Karla López de Robles.

El proyecto inició en marzo de 2010debido a la problemática tan grande que se tiene en el país en obesidad, comentó la primera dama de la ciudad, dando paso así a la creación del programa “Atención a la Obesidad infantil” en el centro comunitario Tonatzin.

El proyecto se envió a la Ciudad de México mismo que fue evaluado por autoridades del CIDE, en donde de 153 proyectos de toda la República presentados ante este centro de investigaciones, once resultaron seleccionados y triunfadores por sus programas.

“Quiero hacer mención que fue la administración pasada, a la cual reconozco ampliamente, haber iniciado el proyecto, pero agradecer a quienes en realidad tuvieron la iniciativa de crear este programa, ya que siete de cada diez niños sufren de obesidad”, dijo.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Playas de Rosarito agradeció a la Licenciada Carolina Zazueta Dávila, nutrióloga y coordinadora del programa y al coordinador de proyectos especiales, Adán Pérez Barajas, así como a Judith Terminel, como iniciadora del proyecto, por haber contribuido con su esfuerzo a este logro, para los niños y por los niños con obesidad.

“Estamos trabajando de la mano con el Sistema Educativo Estatal en visitar las escuelas para detectar a los niños que se encuentran en riesgo de obesidad”, a su vez canalizar a sus padres a que reciban pláticas nutricionales y comprometerse a llevar a sus hijos a que se les dé atención especializada, que arrojó excelentes resultados, refirió la primera dama de Rosarito.

Jorge Crosthwaite, director de DIF Municipal aseveró que es un programa sustentable, pero sobre todo se le dará cabal seguimiento, al tiempo que agregó que de 153 programas presentados a nivel nacional, a las autoridades del CIDE les llamó mucho la atención el programa presentado por DIF Rosarito, al considerarlo innovador y por el impacto social generado, pues desde 2009 a la fecha se tienen resultados aprobados.

El presidente municipal, Javier Robles Aguirre felicitó al equipo de trabajo del programa “Atención a la Obesidad Infantil” por la dedicación a estas acciones en favor de la niñez rosaritense, donde enfatizó la importancia de canalizar a quienes presentan el problema de obesidad a las instancias adecuadas, en este caso el centro de atención para la obesidad infantil donde reciben atención especializada 16 pequeños.

La nutrióloga Carolina Zazueta Dávila, coordinadora general del programa agradeció a la actual administración municipal por la decisión de retomar el programa y haber creído en él, así como confiaron las autoridades e la pasada gestión y así seguir trabajando con y para el bienestar de los niños.

“En este programa buscamos mejorar la condición de salud de los niños de Playas de Rosarito, pues el 30 por ciento de la población infantil de este municipio presenta obesidad”, afirmó Zazueta Dávila.

Parte preponderante de llegar a estos logros son las pláticas que se imparten sobre nutrición y el plato el buen comer en las escuelas de la ciudad, así como el analizar la situación de cada uno de los alumnos con riesgo de esta enfermedad.

En el centro de atención para la obesidad, explicó la nutrióloga, los niños reciben clases de acondicionamiento físico tres veces a la semana, ya que parte del problema es el sedentarismo, por ello se les inculca el hábito del ejercicio, de la actividad física, y una vez al mes se les da su consulta nutricional, donde se revisa el peso y talla de la persona para darle el seguimiento pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario