DISCURSO DE JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA PRESIDENTE DE COPARMEX TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

DISCURSO DE JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA PRESIDENTE DE COPARMEX TIJUANA

Amigos todos,
TIJUANA B.C.-Antes que nada, quiero agradecer a la asamblea de socios del Centro Empresarial de Tijuana y a su consejo directivo, el haberme conferido la distinción y el honor de presidirlos un año más.

De nuevo, reitero el compromiso de dar mi mejor esfuerzo en esta tarea. El país, Baja California y nuestra ciudad necesitan ciudadanos comprometidos que en conjunto con sus gobiernos, construyan los ideales que nos permitan terminar de consolidar una transición democrática que se ha tardado demasiado.

La nación necesita de mujeres y hombres que reconozcan su responsabilidad respecto a la situación actual en la que nos desenvolvemos, al tiempo de contar con la capacidad de exigir resultados a nuestros gobernantes. No son tiempos para la pasividad. No es válido quejarse, criticar o lamentarse sin hacer lo que nos corresponde. No podemos seguir esperanzados a la misma estructura social, política y económica para superar los grandes retos que se nos presenten. Debemos asumir el control de nuestro destino y decidirnos a hacer lo necesario para el desarrollo de la sociedad justa, libre, segura y próspera que deseamos.

Es por eso que hoy, aprovechando la gran asistencia con la que nos honran, los invito a sumarse al esfuerzo colectivo dentro del programa de participación ciudadana que organizaremos en Coparmex Nacional a través de una comisión de vertebración social.

Con este proyecto, buscaremos coadyuvar con nuestras autoridades, aportando nuestra mejor labor en la solución de los grandes problemas que tenemos como país.

A nivel nacional, seguiremos trabajando en conjunto con Coparmex Nacional en las reformas que nos den acceso a una educación de calidad para todos, que forjen una cultura de libre competencia y reto internacional, así como que nos garanticen una total transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, tanto como la solidificación de un estado de derecho y gobernabilidad democrática.

Persistiremos en nuestra lucha recordándole al gobierno federal que Baja California, particularmente Tijuana, tiene ciudadanos dispuestos a hacer valer su autonomía económica contra decisiones centralistas tomadas a más de 3,000 kilómetros de distancia sin el más mínimo conocimiento de las necesidades financieras que esta región amerita.

A nivel local, continuaremos trabajando con los representantes de la administración estatal y municipal en lo que refiere a proyectos de mejora y seguimiento en las áreas de desarrollo económico, seguridad, educación, y transparencia.

Respecto al desarrollo económico, con los programas Emprender y México Emprende nos comprometemos a la creación y fortalecimiento de empresas en las ciudades de Tecate, Rosarito y Tijuana.

Agradecemos sobremanera la presencia de nuestros invitados de Rosarito y Tecate que hoy nos acompañan, en especial al alcalde de Tecate, el Arq. Javier Urbalejo. Tomamos como deber el impulso de más y mejores empresas y empleos para los tres municipios.

Aplaudimos y reconocemos la promoción y el apoyo que tanto el gobierno federal como estatal, mediante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico, están otorgando para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Estamos convencidos de que la consolidación de las mypimes, fomenta una inversión permanente en el estado que ayuda a mantener y generar nuevos empleos, lo que se traduce en el afianzamiento del mercado interno.

Solicitamos se sigan implementando programas de simplificación que permitan a los empresarios la apertura y renovación de sus negocios de forma expedita, así como también, a nivel municipal, insistimos en el surgimiento de la ley de incentivos y promoción económica. Por otro lado, y aún cuando entendemos que a raíz de la crisis económica existe un exceso de capacidad productiva mundial, no compartimos la idea de dejar de promocionar a nuestra entidad con el objeto de buscar inversión extranjera que provea divisas, empleos y alta tecnología.

En materia de seguridad, reconocemos que Tijuana ha superado los niveles de anarquía en los que llegamos a vivir hace cuatro años, situación que desafortunadamente se sufre duramente en otras ciudades del país. Sin embargo, siguen vigentes en la agenda delitos como robo, asalto y asesinato, los cuales continúan haciendo sentir insegura a nuestra sociedad. Así pues, es necesario hacer énfasis en los asuntos de coordinación entre los distintos niveles de policía, así como proseguir con la certificación de la misma sin dejar de trabajar en los proyectos de prevención del delito.

En este rubro, en un reciente recuento hecho por Coparmex Tijuana, registramos más de 400 programas de prevención al delito a nivel federal, estatal y municipal, los cuales, debido a la falta de colaboración entre sí, presentaron resultados nulos en cuanto al combate a la delincuencia. Por tal motivo, sentimos que desafortunadamente no se están generando las medidas necesarias que eviten que los jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.

En relación con esto, Coparmex Tijuana mantiene su postura en contra de la reinstalación de horarios extendidos en bares y restaurantes. Las horas extras son un problema de salud pública, y en ese contexto deben ser valoradas por el congreso del estado.

Otro punto importante por atender, es la administración de la justicia, ya que sabemos que en México más del 90% de los crímenes se cometen con absoluta impunidad, por lo que tenemos la gran esperanza de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio nos permita abatir este gran rezago.

Por otro lado, para Coparmex la educación es un tema primordial. Una educación adecuada ofrece a los jóvenes el acceso a empleos mejor remunerados, así como la oportunidad de ejercer una democracia libre e inteligente, evitando ser presa fácil del crimen organizado. La educación es el mejor camino que puede existir contra la prevención al delito. Lamentablemente, la educación es una cuestión que ha sido aplazada por los tres órdenes de gobierno. Es de conocimiento público el gran atraso que existe en materia de educación en México, sin que hayan los golpes de timón necesarios para abatirlo.

Existen otros temas pendientes de gran significación en los que no vemos avances: necesitamos crear mecanismos para que la sociedad exija el cabal cumplimiento del calendario escolar. Necesitamos asegurarnos, a través de los consejos escolares de participación social, de que se les den a los maestros las capacitaciones necesarias que, fuera de los días de funcionamiento, fomenten el aprendizaje por competencias y el uso de tecnologías educativas como herramientas cotidianas de trabajo.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, aplaudimos la decisión del ejecutivo y legislativo por la reciente ley de acceso a la información pública y datos personales que incluye la creación de un consejo del mismo nombre. Hacemos votos porque los próximos consejeros designados a entrar en funciones en junio de este año, sean ciudadanos preparados, honestos y comprometidos con la comunidad.

Finalmente, en Coparmex Tijuana extendemos la mano para trabajar con la sociedad y nuestros gobernantes en la construcción de un mejor país. Estamos dispuestos a trabajar en nuestras coincidencias y mediar las diferencias. Somos un organismo plural de opinión, pero también de acción. Contar con diversas formas de pensamiento y posturas contrarias a las de nuestras autoridades, debe ser una oportunidad para el diálogo, no para el rompimiento.

Tenemos mucho que aportar. Como sociedad y como empresario, los invito a participar y a exigir. El momento que vivimos es para construir una nueva realidad, no para la complacencia. En Coparmex buscamos un México más afín al impulso de nuestros principios y valores: igualdad, libertad, responsabilidad, justicia, paz social, participación ciudadana y solidaridad.

Muchas gra

No hay comentarios:

Publicar un comentario