Jornaleros de Sinaloa y Sonora afectados por heladas, van con Antorcha - TIJUANA NOTICIAS

martes, 22 de marzo de 2011

Jornaleros de Sinaloa y Sonora afectados por heladas, van con Antorcha

• 32 comunidades son las que se incluirán para pedir apoyo en el programa Empleo Temporal
• El jornalero pobre no tiene nada guardado para enfrentar la crisis: ex presidente de Chimalhuacán.

México, DF.- La lucha por el empleo temporal para jornaleros del norte de Sinaloa y sur de Sonora, que fueron afectados por las heladas de febrero, contará con el apoyo del Movimiento Antorchista a nivel nacional, así lo dio a conocer la diputada federal, Maricela Serrano Hernández, en una gira por el norte de Sinaloa.
Cientos de jornaleros agrícolas provenientes de 32 comunidades de los municipios sinaloenses de Ahome y El Fuerte, además de una comisión de campesinos sonorenses del Ejido Tesia, en Navojoa, se suscribieron para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social federal, que encabeza el sinaloense Heriberto Félix Guerra, y al propio presidente de la República, que se incluya a todos los jornaleros y que se empadronen en el programa de Empleo Temporal mismo que debe abarcar los siete meses del ciclo de siembra y cosecha.
Los campesinos también pidieron que se incluya en el programa Oportunidades a aquellas familias campesinas que cumplen los requisitos de viabilidad; programas de “70 y más” y becas para estudiantes hijos de jornaleros, apoyo con proyectos productivos para el autoempleo, y despensas del programa de apoyo alimentario, todo ello bajo la gestión del Movimiento Antorchista.
Acompañada por el diputado federal, Inocencio Ibarra Piña, además de los dirigentes de antorcha en Sonora y Sinaloa, Ricardo Esquivel Castañeda y Marco Antonio Lázaro Cano, respectivamente, Serrano Hernández, dijo que el problema de los jornaleros sinaloenses será planteado esta misma semana en la reunión que, en su carácter de legisladora, sostendrá con el titular de la Sedesol.
Ibarra Piña, quien acompañó a Maricela Serrano, integrante de la dirección nacional y dirigente de esta organización en el Estado de México, a los actos en Sinaloa, sostuvo que los programas de Sedesol no aterrizan en los momentos que la población lo necesita.
Marco Antonio Lázaro Cano, quien también fue presidente de el municipio de Chimalhuacán y que contribuyó en gran escala para su desarrollo, dijo que los más afectados por esta crisis, son los jornaleros, “a la gente que depende de sus brazos para comer, ya que los grandes agricultores tienen recursos para comprar semilla, y si hoy perdieron su cosecha sacan dinero del banco y vuelven a sembrar, pero el jornalero pobre no tiene nada guardado para enfrentar la crisis. Al agricultor, bien o mal, le dieron su vale para semilla, y al jornalero ¿le dieron algún vale para tortillas o frijoles?”.
Por ello, insistió en la necesidad de luchar de manera organizada para lograr que los apoyos lleguen a miles de jornaleros que los necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario