TIJUANA B.C.-El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrió, como motivo de un complot, el 23 de marzo de 1994 a las 7:11 de la tarde, hora de México, durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, como motivo de su candidatura a la Presidencia de la República como sucesión de Carlos Salinas de Gortari. Fue asesinado presuntamente por el obrero Mario Aburto.
Colosio, era el candidato del Partido Revolucionario Institucional, había iniciado su campaña el año posterior y ganado muy buena fama en todo el país, era muy querido gracias a sus propuestas de reforma: la reducción del salario de los altos mandos como diputados, senadores e incluso del propio Presidente de México, la disminución del IVA y un cambio drástico al gobierno de México.
Su asesinato, es considerado sin duda alguna, un complot de parte del propio PRI, quien durante su mitin en Lomas Taurinas no mandó a ninguna brigada de policías para protegerlo más que a su propia guardia personal. Durante las investigaciones del fiscal federal Diego Valdez a petición del senador Luis Colosio, se descubrió que Gortari no tenía una «relación amigable» con Colosio, al igual que Ernesto Zedillo, quien resultó más beneficiado de la muerte de éste, pues entró como candidato a la presidencia de la República por parte del PRI y ganó las elecciones.
Como parte de su campaña política, Luis Donaldo Colosio, arribó el miércoles 23 de marzo de 1994 alrededor de las 16:05 al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Tijuana, Baja California. El primer punto; la popular colonia Lomas Taurinas, un barrio pobre y uno de los más peligrosos del país y sobre todo de la península baja californiana, fue visitado por el Colosio. Durante el proceso denominado «Acto de Unidad», se reunieron un poco más de 5000 personas para escuchar las propuestas de Colosio:
Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades. Un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular. Aquí en Tijuana, como en Baja California, !Vamos a ganar¡
Alrededor de las 17:00 , Luis Donaldo Colosio acabó de dar su discurso sobre un templete y procedió a bajar para saludar a la gente rodeado por las personas encargadas de su seguridad personal, con la intención de atravesar la gran explanada entre la multitud para dirigirse al puente de salida tras el cual le esperaba el vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana. Sin embargo, luego recibió dos disparos de parte de su agresor, Mario Aburto, a las 7:11 de la tarde, con un revólver. El primero le fue dado en la cabeza, y el segundo en el estómago. Aburto, un obrero de 23 años, fue capturado por los guardaespaldas de Colosio antes de que lo lincharan seguidores del representante del PRI, por ser el supuesto asesino. El joven se declaró culpable. Muerte
En el Hospital, Colosio fue llevado a quirófano, primero se pensó que eran dos disparos, sin embargo, recientemente se ha comprobado que fueron tres, éste último recibido en la ambulancia que lo trasladó al Hospital General de Tijuana. Para muchos periodista, significó el inicio de una conspiración por parte de los altos mandos del PRI. A las 20:00, en el Hospital, Colosio es declarado muerto. Su cuerpo es trasladado esa misma noche a la Ciudad de México; el 24 es velado en las instalaciones del CEN del PRI y en la Agencia Funeraria Gayosso; el día 25 su cuerpo es trasladado a su ciudad natal, Magdalena de Kino, Sonora, para ser sepultado.
Tercer disparo
En 2004, se comprobó por medio de una videograbación aportada por la Universidad de Guadalajara, que Colosio había recibido un tercer disparo en la ambulancia que lo transportaría al Hospital General de Tijuana. Esta idea, aumentó la noción de un complot por parte del PRI. Mario Rojas Alba apoya esta idea. Diana Laura Riojas afirma que el periodista y amigo de Colosio, Federico Arreola, le dijo que su esposo no había sido golpeado por un palo como le habían informado antes, sino que hubo otro disparo, el cual le cruzó la cabeza.[a][1]
Investigación
Durante el curso de la indagatoria, se han sucedido cuatro Procuradores Generales de la República y cuatro Subprocuradores Especiales. Con excepción del último Subprocurador, cuya investigación se está realizando actualmente. Los anteriores encargados de la investigación informaron públicamente los resultados y fundamentos de las indagaciones que realizaron. Particularmente, los Subprocuradores Miguel Montes y Olga Islas, publicaron amplios y detallados informes. Bajo esta consideración, el apunte que sobre cada gestión se hace en el presente documento, no implica una exposición amplia de las mismas y sólo destaca aquello que, en retrospectiva, aparece como lo más representativo.
martes, 22 de marzo de 2011
Home
Unlabelled
MAÑANA SE CUMPLEN 17 AÑOS DE ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN TIJUANA
MAÑANA SE CUMPLEN 17 AÑOS DE ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN TIJUANA
About TIJUANA NOTICIAS
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario