REGASIFICADORA DE ENSENADA DEBE DEMOSTRAR QUE OPERA EN UN MARCO DE LEGALIDAD, AFIRMA DIPUTADO FEDERAL EDUARDO LEDESMA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de marzo de 2011

REGASIFICADORA DE ENSENADA DEBE DEMOSTRAR QUE OPERA EN UN MARCO DE LEGALIDAD, AFIRMA DIPUTADO FEDERAL EDUARDO LEDESMA

ENSENADA B.C.- Como integrante de la Subcomisión Legislativa, el Diputado Federal Eduardo Ledesma Romo participó en una visita a la regasificadora Energía-Costa Azul, junto con funcionarios de diversas instancias de gobierno, empresarios, organismos de la sociedad civil y representantes de la empresa Sempra Energy.
Respecto a diversas acciones que han ocurrido en el entorno de la presencia y funcionamiento de dicha empresa en la costa bajacaliforniana, el Legislador Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la regasificadora debe demostrar que opera en un marco de legalidad, y que se cumple con las normas en materia de seguridad y protección del medio ambiente.
Refirió que la visita se programó, luego de que el pasado 1 de marzo, la Cámara de Diputados aprobara con 259 votos a favor crear una subcomisión para que se trasladara a Ensenada a fin de conocer a detalle la situación de las autorizaciones otorgadas a la empresa Energía-Costa Azul, S de RL de CV, propiedad de Sempra Energy.
En la gira de trabajo, señaló Ledesma Romo, quien también es presidente del Comité Estatal del PVEM, se reunió con representantes de ONG’s, con la dirigencia de Coparmex Ensenada, con el Alcalde Enrique Pelayo e integrantes del Cabildo porteño; todo ello a invitación de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Diputada Federal Ninfa Salinas Sada.
La gira incluyó la visita de los diputados federales a la Terminal de GNL, Energía Costa Azul, en la que conocieron los planes y procedimientos de seguridad, los aspectos ambientales, y recorrieron las instalaciones.
Tras los cuestionamientos que giran en torno a la legalidad de la operación de la regasificadora, como es la falta de una zona de amortiguamiento, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico, el Poder Legislativo Federal consideró urgente intervenir a través de la participación de diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Destacó Ledesma Romo que los legisladores federales, con apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, van a verificar documentalmente que se cumpla la legislación, reglamentación y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables en la construcción y operación de la planta citada.
“Si se cuestiona la forma de operar de Sempra Energy, por considerar que está contribuyendo a pasos agigantados a acelerar el daño al medio ambiente de Baja California, particularmente de las costas y las aguas cercanas a su planta regasificadora, ante la duda, la empresa debe acreditar que opera en un marco de legalidad”, reiteró el Diputado Federal del Partido Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario