VISLUMBRAN ECONOMISTAS CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA EL PAÍS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 23 de marzo de 2011

VISLUMBRAN ECONOMISTAS CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA EL PAÍS

Ante la propuesta hacendaria presentado por el Senador Manlio Fabio Beltrones

TIJUANA B.C.-El vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), afirmó que aunque la propuesta de Reforma Hacendaria que promueve el Senador Manlio Fabio Beltrones, no es la ideal, sí representa un buen punto de partida para abordar la discusión de los grandes cambios que urgen al país.

José Luis Contreras Valenzuela afirmó que esta iniciativa ha desatado diversos comentarios, ya sea calificándola como “Sexi”, según el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, o generando menciones que dictan que de aprobarse en los términos planteados, representaría una disminución de 220 mil millones de pesos.

Comentó que el titular de la SHCP ha cometido errores de cálculos muy serios, como el de señalar que con seis mil pesos mensuales, una familia de cuatro miembros en nuestro país podría vivir medianamente pagando hipoteca, crédito automotriz y colegiatura de sus hijos.

El economista dijo que la propuesta presentada por el Senador Beltrones, indiscutiblemente despertó una ola de interpretaciones a favor y en contra, algunas de fondo y otras de forma, pero lo consideró un buen comienzo para discutir las reformas que son tan necesarias en el país y que se han venido posponiendo.

Esta propuesta sugiere un nuevo régimen fiscal de Ingreso, Gasto y Federalismo con la idea de que sea incluyente, proporcional, equitativa y recaudadora para elevar los ingresos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, permitiendo a estos tres niveles cumplir con sus obligaciones sociales, precisó.

Abundó que también permitiría un incremento en la base de contribuyentes por la nueva estructura de la recaudación, ya que con ello se reduciría considerablemente la evasión fiscal al disminuir la tasa máxima del ISR en actividades empresariales, yendo de un 30 a un 25% con un sistema simple de contribución y la unificación del IETU con el ISR.

Contreras Valenzuela indicó que para las Personas Físicas plantea un ajuste en la progresividad para reducir los impuestos en los niveles de ingresos bajos y medios, siendo los de mayores recursos quienes contribuyan en una mayor proporción, mientras que en relación al IVA, se cierren los inmensos huecos que impiden su sistema natural de control.
SIGUE PÁGINA 2

Puntualizó que bajaría la tasa general de IVA del 16% al 12% aplicable a todos los productos, lo que eliminaría la inmensa evasión que se da en la actualidad por tantas excepciones, integrando un nuevo esquema de tasa cero solo en medicinas y alimentos que integren la canasta básica.

Contreras Valenzuela manifestó que además es importante señalar, que en cuanto a zona fronteriza, se considera un capítulo especial donde se convoca a los legisladores de los estados fronterizos a elaborar esa propuesta y donde de principio se considera una disminución de IVA a nuestra zona a fin de no perder competitividad.

Expuso que esta convocatoria debe abrirse también a los organismos colegiados, a grupos representativos del sector productivo, a fin de que esta propuesta además de sumar consensos se elabore bajo premisas de la realidad fronteriza.

“Con esto se avanza en la necesidad de que los ingresos públicos se recarguen relativamente más en los impuestos al consumo y por lo tanto menos en los impuestos al ingreso, lo que automáticamente ampliaría la base de contribuyentes”, concluyó el vicepresidente del CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario