TIJUANA B.C.-Al desarrollar el Seminario de Competitividad para PYMES organizado por el IBCC
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) representan más del 95 por ciento de los empleos en el país, por lo que es necesario que desarrollen prácticas de calidad para aumentar la competitividad, las cuales, actualmente pueden implementarse sin la necesidad de recursos económicos.
Al participar como ponente en el seminario de Calidad y Competitividad para las PYMES, organizado por el Instituto Baja California para la Calidad, el Consejero Técnico del Premio Nacional de la Calidad, el Ing. Salvador Rodríguez Toscano, mencionó que hoy en día las empresas han tenido que enfrentar una competencia cada vez más agresiva.
Además de que los consumidores son más exigentes y complejos, la tecnología cambia con gran rapidez, exigiendo reajustes y una constante modernización en todos los rubros, abundó.
Refirió que hay organizaciones a nivel mundial y regional, que han creado modelos de calidad y normas sobre sistemas de gestión, de las cuales, algunas han sido elaboradas para las PyMEs con las que se ofrecen propuestas de autoevaluación para mejorar su productividad.
Destacó que las PYMES representan entre el 95 y 98 por ciento de la fuerza laboral en el país, de ahí la importancia de que adopten esquemas de calidad dentro de sus organizaciones, así, en la medida que se actualicen, tendrán mayores oportunidades de desarrollo que generarán más empleos.
Salvador Rodríguez precisó que de no contar con las herramientas o los recursos para implementar estos esquemas, recae en los microempresarios la responsabilidad de fijar sus propios objetivos, así como las necesidades de cada cliente, en tanto que los empleados también tienen que asumir una responsabilidad específica.
“Una mejora continua en la calidad depende de la capacidad de identificar, priorizar y resolver problemas, porque un problema es una desviación entre lo que debería estar ocurriendo y lo que realmente ocurre”, expresó.SIGUE PÁGINA 2
El Consejero indicó que las empresas de Baja California han mostrado gran interés tanto en adoptar estos modelos, como en participar en el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad, y señaló que incluso varias organizaciones que ya ganaron el Premio Estatal serán candidatas este año para el Premio Nacional de Calidad.
Por último, agregó que al seminario asistieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), de Coparmex y de Canaco, quienes se comprometieron a unir esfuerzos para difundir los grandes beneficios de adoptar estos vanguardistas modelos de competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario