INVITA 20 AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A DENUNCIAR A MALOS SERVIDORES PÚBLICOS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 25 de abril de 2011

INVITA 20 AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A DENUNCIAR A MALOS SERVIDORES PÚBLICOS

Por medio de Asuntos Internos de Sindicatura

Es interés del alcalde Carlos Bustamante que exista orden en el actuar de los empleados del municipio

Tijuana, B.C.- Con el propósito de impulsar una cultura de la legalidad entre los empleados del Ayuntamiento, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, está invitando a la ciudadanía a que haga las denuncias correspondientes cuando sufran algún maltrato por parte de los trabajadores o funcionarios municipales.

Si los ciudadanos traen -junto con la queja- la mayor parte de evidencias, testigos, fotografías, videos, documentos y todo lo que esté a su alcance para demostrar su acusación contra agentes policíacos o malos servidores públicos, serán mucho más rápidos y efectivos los resultados, expuso el director de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal, Sergio Riedel Barocio.

El funcionario destacó que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo -desde el principio de su gestión- les ha manifestado su interés en que todos aquellos que detenten un cargo en el 20 Ayuntamiento, lo hagan en función de dar el mejor servicio a la ciudadanía, actuando responsablemente.

Agregó Riedel Barocio que “en esta área no sólo se investiga a los policías, también revisamos periódicos, revistas, vemos televisión, escuchamos quejas por radio, o por el 066, contra servidores públicos que le dan mal servicio a la ciudadanía; en su mayoría son faltas de carácter administrativo. Por ejemplo una de nuestras misiones es evitar que funcionarios públicos usen los automóviles propiedad del Ayuntamiento en horario fuera de trabajo, o para hacer campañas políticas, o que algún empleado esté en actos políticos en sus horas de labor”.

Las instrucciones de la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, -afirmó Sergio Riedel- han sido de no sólo recibir, sino invitar a la ciudadanía a quejarse cuando haya motivo para ello; a denunciar ante Sindicatura Social cualquier anomalía, en la pasada y en la actual administración. “Primero está la comunidad, debemos hacer un gobierno que escuche y facilite”, dijo.

Explicó que normalmente a ellos les envían las quejas a las que les faltan pruebas, tenemos la obligación de buscar todos los elementos que comprueben la acusación, pero si no los encontramos le avisamos a la parte quejosa, que no procedió su acusación. Mencionó que las fotografías y videos durante un evento, se fortalecen con los testigos que lleven los que acusan a servidores públicos.

Riedel Barocio reafirmó que el sustento legal de esta dirección, dependiente de la Sindicatura Municipal, está en el artículo 8 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California y artículo 42 fracciones I, III, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XV, XVI, XX, XXI, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y entre sus propósitos están el de “observar que los oficiales y agentes de la Policía y Tránsito Municipal cumplan con las disposiciones contenidas en leyes y reglamentos aplicables a su función”.

Agregó también que es deber de su dirección, el de observar que los inspectores de las direcciones de Vialidad y Transportes, Regulación Municipal, Obras y Servicios Públicos Municipales, la Dirección de la Estancia Municipal de Infractores, la Dirección de Bomberos y Jueces Municipales, cumplan con las disposiciones enumeradas en las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en el ejercicio de su función.

Y finalmente –aseguró Riedel Barocio-, supervisar que los recursos materiales que tienen a su cargo los servidores públicos municipales sean utilizados exclusivamente para el desarrollo de sus funciones y en los tiempos autorizados para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario