CANACO PROMUEVE JUSTICIA ALTERNATIVA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 6 de mayo de 2011

CANACO PROMUEVE JUSTICIA ALTERNATIVA

TIJUANA B.C.-Con el objeto de fomentar una cultura de paz, basada en el dialogo, el respeto a las diferencias y derecho del otro, donde las personas resuelven el conflicto penal con entera satisfacción, en el marco del desayuno mensual de Cámara de Comercio, El Jefe de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Tijuana, Lic. Juan Flores Mendoza y la Lic. Paulina Tinoco Lara, Coordinadora de la Unidad de Medios del Sistema Estatal de Justicia Penal en Tijuana presentaron los procedimientos y beneficios del “Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal”, (SEJAP) ante el consejo Directivo que conforma esta Cámara.
El funcionario indicó que el procedimiento inicia cuando el ciudadano es recibido por un Agente del Ministerio Público Mediador, quien asigna el asunto a un especialista quien, en conjunto con el ciudadano, programa una cita para celebrar una audiencia de conciliación, posteriormente se realiza una sesión conjunta con las partes involucradas, donde se buscará una solución a través del diálogo pacífico y colaborativo, si las partes llegan a un acuerdo, el especialista les auxilia a elaborar el mismo para formalizar la voluntad de los comparecientes a quienes se les entregará el documento respectivo.
El Lic. Flores Mendoza comentó que, Amenazas, Abuso de confianza, Difamación, Daño en propiedad ajena , Incumplimiento de obligaciones alimenticias, Fraude, Lesiones, Ejercicio indebido del propio derecho, son algunos de los delitos que más se denuncian.
Así mismo el Presidente de CANACO Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, explicó que es de gran interés que los comerciantes y los ciudadanos en general tengan conocimiento y estén actualizados en cuanto a los procedimientos que deben llevarse a cabo ante esta instancia especializada de la PGJE, cuya finalidad es generar soluciones en los conflictos de materia penal, cuando se trate de delitos que la Ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente las partes en la solución de su conflicto.
Enfatizó que otro de los objetivos de este Sistema, es generar nuevas alternativas de solución de conflictos de forma práctica a través del diálogo entre las partes, por lo que agradeció a los representantes del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, las facilidades que ofrecen para que este tipo de trámites sea de forma rápida, sencilla y confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario