Ex dirigente municipal del PRI revela que existe ahorro sustancial al equilibrar los tiempos electorales
Mexicali, Baja California, 3 de mayo de 2011.- El ex diputado federal de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, Francisco Domínguez García, reveló que con el empate de las elecciones, los bajacalifornianos podrían ahorrar en un periodo menor a tres años alrededor de 400 millones de pesos.
El también ex dirigente municipal del PRI en Tijuana, recordó la propuesta de la reforma política planteada por los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM-PT-PEBC que actualmente se analiza en el Congreso de Baja California donde se propone el empate de las elecciones locales y federales el próximo año.
“El nivelar los comicios locales con los federales no solo incrementará la participación ciudadana como claramente se ha visto en otros estados, sino que se buscará tener un ahorro sustancial en el costo de cada elección. Dentro de la reforma, se plantea firmar un convenio de colaboración con el IFE para que en las mismas casillas que instale el Instituto Federal, se puedan utilizar para emitir el sufragio en las elecciones locales”, señaló.
Domínguez García expuso que durante los últimos seis años el Instituto Estatal Electoral ha gastado alrededor de 650 millones de pesos, y se contempla que en caso de no empatar las elecciones este próximo 2012, el costo de los comicios durante el próximo sexenio se podría elevar.
Sin embargo, dijo, al elaborar un convenio de participación con el IFE, el Instituto Estatal Electoral en Baja California, podría ahorrar el primer año de elecciones más de 100 millones de pesos, al utilizar la misma logística e infraestructura que el Instituto Federal al realizar insaculaciones, capacitación y renta de equipo.
Agregado a esto, el ex diputado federal comentó sobre la reducción al gasto del Instituto Estatal Electoral al disminuir la estructura de este Órgano Electoral Local, pues la mayoría de sus funciones que implican un costo al erario, serian desempeñadas por el IFE.
“En la propuesta planteada por las bancadas del Revolucionario Institucional y sus aliados, se prevé que no se celebren más elecciones sino hasta el 2018, es decir, la intermedia del 2015 no se celebraría a nivel local lo que significa que se ahorrará al gasto público más de 250 millones de pesos, monto que fue lo que costó la última elección local celebrada el 2010”, detalló.
Al no realizarse procesos electorales durante los próximos cinco años, indicó Francisco Domínguez, se tendría una disminución en la plantilla laboral y gasto corriente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, y solo se mantendrían algunas direcciones para dar continuidad a programas permanentes, los cuales funcionarían con un mínimo equipo de apoyo.
“El ahorro es real y sustancial, sin duda existen otras prioridades para los bajacalifornianos las cuales podrían ser solventadas con estos 400 millones de pesos que se ahorrarán en los próximos dos años y medio, además de que es un reclamo ciudadano el disminuir los costos de los procesos electorales mientras se impulsa la cultura del voto”, sentenció.
martes, 3 de mayo de 2011
Home
Unlabelled
EMPATE DE ELECCIONES TRAERÁ AHORRO SUPERIOR A LOS 400 MILLONES DE PESOS: DOMÍNGUEZ GARCÍA
EMPATE DE ELECCIONES TRAERÁ AHORRO SUPERIOR A LOS 400 MILLONES DE PESOS: DOMÍNGUEZ GARCÍA
About TIJUANA NOTICIAS
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario