NO HAY EXTORSIONADORES EN PENALES DE BAJA CALIFORNIA RRA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 19 de mayo de 2011

NO HAY EXTORSIONADORES EN PENALES DE BAJA CALIFORNIA RRA


Tijuana B.C.-.-En Baja California durante 2010 se registraron alrededor de 15 mil llamadas de extorsión y fraude telefónico, cerca del 50 por ciento de ellas se recibieron en la ciudad de Tijuana.

El Rogelio Rodríguez Alcocer, coordinador del C4 en Tijuana, reveló que del total de las llamadas de extorsión apenas el 6 por ciento de ellas se concretaron, mientras que el 94 por ciento restante se interrumpieron.

De acuerdo a estadísticas del Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), el 52 por ciento de las llamadas que se efectuaron se realizaron con la intención de cometer una extorsión, el 48 por ciento para fraude telefónico.

En entrevista el funcionario estatal comentó que gracias a las llamadas que no se completaron, las organizaciones criminales dejaron de percibir alrededor de 210 millones de pesos.

Explicó que hay que saber diferenciar cuando se trata de una llamada de extorsión y una de un simple fraude telefónico. Cuando te llaman para extorsionar te tratan de amedrentar con un lenguaje soez, y buscan cantidades entre los 10 mil y 100 mil pesos.

Todo lo contrario sucede cuando en una llamada telefónica buscan cometer un fraude, pues te llaman con otro tipo de lenguaje, además de que buscan obtener ingresos menores entre los 2 mil y 10 mil pesos.

Conforme a los casos que hemos documentado, sabemos que las personas que cometen este tipo de ilícitos obtienen datos fundamentales de la Sección Amarilla o volantes e información que obtienen en la calle.

Refirió que el 40 por ciento de las llamadas de extorsión que realizaron en 2010, se realizaron desde penales o en general del estado de Tamaulipas. Mientras que las de fraude provienen del estado de Jalisco o la Ciudad de México.

Rogelio Rodríguez Alcocer, recomendó que en caso de ser víctima de una de estas personas, simplemente escuchen un poco, cuelguen y denuncien a la línea 089; en caso de tener identificador de llamadas, es importante que anoten y proporcionen el número desde el cual se realizó.

El funcionario estatal afirmó que es prácticamente imposible que las llamadas de extorsión o fraude, se realicen desde un penal de Baja California, por la tecnología que se ha implementado para inhibir este tipo de delitos.

Adicionalmente, recomendó que no dejen contestar los números de teléfono, así como a las personas mayores, ya que estas son más propensas a obedecer a los criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario