La Bancada del PRI está a favor del proyecto, pero en contra de que se realice en entre los centros de gobierno
La preservación de las áreas verdes de Tijuana y la memoria histórica de Benito Juárez son una demanda popular: Diputado Murguía Mejía
Mexicali. B.C.- El Legislador Carlos Murguía Mejía, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo de Baja California que cancele las obras de construcción del Zócalo 11 de julio, en la ciudad de Tijuana.
Durante la Sesión del Pleno celebrada el miércoles 25 de mayo, el Presidente de la Comisión de Turismo informó que esta postura está fundamentada en la inquietud ciudadana derivada de la posibilidad de que el Municipio de Tijuana pierda el parque la plaza Benito Juárez, ubicada entre las sedes del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para que en ese sitio se construya la plaza 11 de julio.
Murguía Mejía argumentó que no hay ninguna justificación para que Tijuana pierda esa importante área verde, por el contrario, existe un decreto federal fechado el 14 de julio de 1978 en el que se establece que el perímetro de los centros de gobierno de la ciudad debe ser usado exclusivamente para los fines para los que fue diseñado.
“La única viabilidad jurídica para que se construya el Zócalo es otro decreto federal en sentido opuesto al que actualmente se encuentra en vigencia; es claro que los bienes inmuebles otorgados por la Federación son patrimonio común, y se les asignó un uso específico para beneficio de todos” subrayó el Representante Popular.
Por otro lado, el Legislador también consideró grave que a la plaza se le cambie el nombre de “Benito Juárez” por el de “11 de julio”, ya que el primero rinde tributo a una de las figuras fundamentales de la historia mexicana, mientras que el segundo se refiere a la fecha virtual de la fundación de Tijuana, suceso del que no existe documentación fidedigna.
“Como representantes populares estamos comprometidos con el resguardo de los derechos y los intereses de la población; la creación de un Zócalo para Tijuana es una propuesta necesaria, pero no en los espacios que ya tienen asignado un uso para las sedes gubernamentales, por ello hacemos este llamado al Gobernador, en espera de que intervenga a favor de la preservación del parque” concluyó Carlos Murguía Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario