URGE RESOLVER INSEGURIDAD EN EL CENTRO DE TIJUNA: GDO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 2 de mayo de 2011

URGE RESOLVER INSEGURIDAD EN EL CENTRO DE TIJUNA: GDO

TIJUANA B.C.Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACC), insistió en la urgencia de que las autoridades atiendan el problema de inseguridad en el primer cuadro de la ciudad, ya que los asaltos a establecimientos y transeúntes no se detienen: tan solo este fin de semana tres negocios (dos boticas y una tienda de tenis) fueron víctimas de robos, informó.

El dirigente de los comerciantes del Centro indicó que esta semana se reunirán con el alcalde Carlos Bustamante seis agrupaciones de comerciantes representados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, a fin de exponerle la necesidad de combatir la delincuencia.

“Esta semana vamos a tener una reunión vía Canaco seis agrupaciones de la zona Centro para exponerle la gravedad del asunto y se tomen ya medidas, no puede continuar esto así. Cuando hay un asalto los que ponen en peligro la vida son los cajeros y las cajeras, porque a ellos les enseñan las armas los delincuentes, no se trata de la pérdida económica de los comerciantes sino que se pone en peligro a los empleados”, enfatizó.

Guillermo Díaz detalló que entre los grupos que conforman el bloque de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, están la Plaza Santa Cecilia, Avenida Revolución, Mercado de Artesanías, Corredor Turístico y Centro Histórico, los cuales comparten las mismas problemáticas.

La inseguridad –abundó– va en incremento con la deportación que diario se efectúa de connacionales hacia Tijuana, quienes en su mayoría ya pasaron por las cárceles estadunidenses al tratarse de delincuentes consumados. Ante esto, lamentó que lo que no aumenta es la presencia policial en la Zona Centro.

“Según las estadísticas nos están enviando un promedio de 200 personas diarias que expulsan de Estados Unidos, y vienen y se quedan en Tijuana. La mayor parte son delincuentes que salen de la cárcel y eso viene a incrementar terriblemente la delincuencia en Tijuana, es un problema grave que las autoridades de Estados Unidos deben presentar un aviso a las autoridades mexicanas de qué personas son las que nos envían, para poder tener cierto control sobre ellos”, criticó.

Otro aspecto a tratar con las autoridades, adelantó Díaz Orozco, es la falta de coordinación entre las corporaciones municipales y las ministeriales, pues muchas veces se presenta a un delincuente ante la agencia del Ministerio Público y al día siguiente ya anda suelto.

“Vamos a hablar también con las autoridades del poder judicial porque no es justo que se presente una denuncia y a los 4 ó 5 meses -si bien nos va- se presentan los investigadores a ver qué pasó, a veces nunca se presentan. Tenemos que hablar con las autoridades porque luego el Ministerio Público suelta a los delincuentes, deben de tener un acuerdo las autoridades municipales y judiciales, de ver cuál es la falla que existe, esto no puede continuar así”, insistió.

Subrayó que “la delincuencia está operando completamente con impunidad, no es justo para la ciudadanía”, siendo las principales víctimas los transeúntes de la tercera edad y las mujeres, quienes ante la falta de iluminación por las noches son aún más vulnerables.

“Estamos mal iluminados en cuanto a postes, en la Zona Centro el 80 % de la iluminación se debe a los anuncios de nosotros tenemos en nuestros negocios, por las marquesinas, no por los postes. Hay calles que no tienen ni un triste poste. Están las bases para los postes pero no se han instalado”, expuso el Presidente de la ACC.

Ambulantaje, competencia desleal

También abordó durante su reunión semanal con la directiva de la asociación la problemática que representa el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el cual comercia sus productos al margen de la ley.

“Los ambulantes son en realidad establecidos, no es ambulantaje, es un comercio que no está dentro de la ley que tiene secuestrado el primer cuadro de la ciudad, no permiten el libre tránsito de la ciudadanía por las banquetas”, observó.

Guillermo Díaz explicó que un 80% de las personas que están al frente de estos grupos de comerciantes no tienen el permiso a su nombre, sino que lo rentan a amigos y parientes, y agregó que la propia autoridad reconoce la clonación de permisos, y aún así no hace nada al respecto.

Expuso que el comercio en las banquetas no se puede considerar ambulante ya que el ambulante es el comerciante que camina, sin embargo estos grupos son semifijos y fijos.

Añadió que cada giro tiene un solo dueño, es decir, una persona es el dueño de los carritos de hot-dog, otra de los tacos varios, otra de los eloteros, y muchos comercian sin un permiso de la autoridad son sólo con el aval de sus líderes.

“Hay ambulantes que tienen 20 ó 30 años ahí. Nosotros tenemos a los inspectores de anuncios, de bomberos, de todo tipo de inspectores, y ellos pasan por los ambulantes y nos lo ven. Para abrir un negocio se tiene que pasar por varias dependencias en el gobierno que te quitan de 3 a 4 meses de tiempo, y un ambulante con el permiso del líder, ni siquiera de la autoridad, inmediatamente puede poner su puesto, entonces estamos mal”, señaló Díaz Orozco.

Por otro lado –criticó– se trata de una competencia desleal, ya que no sólo no cuentan con el permiso correspondiente sino que estos comercios se ubican en las afueras de los negocios ofertando los mismos productos a menor precio.

“Se instala el mismo tipo de comercio en la banqueta frente al establecimiento, y vende más barato porque no paga luz, impuestos, seguro social, empleados, en fin, y los hace tronar. Eso sí nos perjudica”, puntualizó.

Otro inconveniente es el tránsito de personas a pie, las cuales al contar con poco espacio en las banquetas hacen más lenta la circulación de peatones, dijo.

“La gente no quiere venir al centro porque es un problema caminar en las aceras, el puesto ocupa media banqueta, se para alguien a ver sus artículos y ya estorbó toda la circulación. Los arquitectos dijeron que se le debe dar preferencia al peatón y por eso se ampliaron las banquetas, pero parece que se las ampliaron a los ambulantes”, lamentó el Presidente de la ACC.

Por esto, los comerciantes no están de acuerdo con la propuesta del municipio de permitir ubicarse por cuadra a 3 puestos semiestablecidos, ya que eso significaría –consideraron– violar la ley.

“El delegado de la zona Centro, Marco Antonio Nuño Inzunza, comentó que se estaba llegando a un acuerdo mediante el secretario de gobierno con los líderes de ambulantes, de dejar tres ambulantes por cuadra en el primer cuadro de la ciudad, y unánimemente los comerciantes votamos en la reunión por no aceptar esa proposición. No vamos a estar a favor porque se nos invita a la comisión de un delito, la ley es muy clara: no debe existir ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad”, explicó.

El llamado ante esta problemática, los comerciantes de la Zona Centro lo hacen al Presidente Municipal para “que ponga orden”, ya que señalan que es él quien “debe responder a la ciudadanía”.

“Quiero saber qué reglamento faculta a las autoridades a concesionar la vía pública a particulares, porque las banquetas son públicas”, recordó el contador, quien anticipó que los comerciantes de la zona Centro están dispuestos a interponer denuncia si el ayuntamiento permite realizar ese proyecto de otorgar el espacio en las banquetas a tres ambulantes por cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario