Por Jaime Flores Martínez
Farsa
TIJUANA B.C.-Decidido a quedar bien con el alcalde de Tecate Javier Urbalejo Cinco, al abogado José Lara García no le importo engañar al Ejercito de incautos que se integran a la mediocridad gubernamental.
Pareciera que --hasta hoy-- ha pasado desapercibida la patraña que inventó para engordar el currículo que entregó al alcalde Javier Urbalejo antes de incorporarse al gobierno. Ni siquiera el sindico procurador Noé Basilio Montiel parece darse cuenta de lo delicado del tema: el señor José Lara mintió al decir que cobro como consejero jurídico de Tijuana, donde Edgar Fernández Bustamante calienta el asiento desde el primero de diciembre del año pasado. Resulta que el señor Lara incluyo en su currículo su inexistente paso en el actual gobierno de Tijuana.
A pesar de su evidente traspié, el abogado Lara no se ha atrevido a corregir su mentira y -por lo visto- al encargado de la transparencia en el gobierno Basilio Montiel tampoco le interesa aclararlo. En su carácter de sindico procurador de Tecate, el señor Montiel levanta los hombros como la mayoría de los funcionarios de ese Ayuntamiento.
Y es que algunos funcionarios del actual gobierno, prefieren no sacar la cara en asuntos como este porque corren el riesgo de salir raspados. Por ejemplo Daniel de León, actual secretario de gobierno de Tecate procura mantener enterrado el tema de su cuestionada licenciatura, pues muchos de sus detractores se atreven a llamarle "patito".
Ante las versiones que ubican a Daniel de León como un funcionario que carece de la capacidad académica necesaria para realizar su labor, este servidor público salió a defenderse al asegurar que estudio la Universidad “por correspondencia” en una casa de estudio ubicada en el Estado de San Luis Potosí. Personajes que conocen el tema remiten a consultar un video en youtube donde se observa un inmueble con dos portones negros que están permanentemente cerrados. Se supone que en ese lugar se expiden títulos universitarios de los llamados "patitos".
Colaboradores del alcalde Javier Urbalejo Cinco, consideran que el actual gobierno ha sobrevivido gracias a las improvisaciones del ejército de improvisados que lo integran. La estructura gubernamental no tiene ni pies ni cabeza, de tal forma que el funcionario que mas luce es el director de la Policía Municipal Juan Bartolomé Lam Canto.
Una versión señala que el alcalde Urbalejo opto por integrar su gabinete con personajes "que le recomendaron" pues no esperaba resultar ganador en la contienda electoral del 4 de julio del 2010. A José Lara lo integro a la actual administración por recomendación de "un amigo", aunque por lo visto ni siquiera leyó su currículo. Urbalejo no sabe que al inicio de este gobierno, José Lara sostenía pugnas legales contra el Ayuntamiento. Al ser colocado como titular de ese departamento, seguramente las ventilara favorablemente para su cliente, es decir en agravio del Ayuntamiento.
Personas que rodean a Urbalejo aseguran que cada vez tiene más acercamiento con la corriente hankista, a quien promete lealtad. Se supone que Urbalejo se dedicaba a besarle la mano al senador Fernando Castro Trenti, aunque parece que ahora simpatiza con el magnate Jorge Hank. Uno de sus colaboradores confirma que Urbalejo recibe cada semana "un pequeño presente" del Grupo Caliente llevado personalmente por un ejecutivo de esa empresa.
Si sus colaboradores de confianza pertenecen a la corriente hankista, entonces resulta creíble que Urbalejo le apueste a Jorge Hank y a los Xoloitzcuintles de Tijuana.
Pegajoso
Un inquietísimo diputado federal panista revela que el presidente Felipe Calderón decidió apostar “dos cartas” para la candidatura presidencial. Una de ellas es el secretario de Hacienda Ernesto Cordero y la otra será Alonso Lujambio, actual secretario de educación. Cordero ya desnudo sus intenciones presidenciales y Lujambio lo hará en cuestión de días. Alonso Lujambio también estará respaldado por más de un centenar de distinguidos panistas, aunque --entre ellos-- no estará Josefina Vázquez Mota ni tampoco Santiago Creel Miranda.
La intención de Calderón es lanzar dos opciones para obtener un triunfo en la contienda interna. Calderón sabe que el riesgo es que los panistas "no oficiales" intenten tomar la delantera, muy especialmente dona Josefina. La señora Vázquez Mota es una mujer que Calderón conoce bien; sabe los riesgos que está dispuesta a tomar. De Santiago Creel la preocupación no es tanta porque conoce su prudencia, pero ¿que pasaría si alguno de ellos "declinara" a favor del otro? Las intenciones presidenciales quedarían aplastadas. En lenguaje de los jugadores de póker se quedaría con “un par baboso” .
Tatita
Seguramente mañana comenzara a ventilarse en Mexicali el vergonzoso caso de Luis Enrique Concepción Montiel, actual director de la Facultad de Ciencias Sociales y Politicas de la UABC. Resulta que el profesor Concepción, ex sacerdote católico, fue acusado por uno de sus alumnos por el presunto delito de amenazas y privación ilegal de la libertad.
Una versión extraoficial señala que un universitario fue hostigado y presionado para que dijera quienes habían elaborado y divulgado un video donde le acusan de incurrir en excesos. Para “ablandar” al muchacho y darle su dosis de credibilidad, el ex párroco pidió el apoyo de algunos personajes que laboran en la Procuraduría General de Justicia. Al detectar la presencia de la autoridad, el insolente chamaco revelaría los nombres de aquellos universitarios que formaron parte del complot que llevo a la muerte a Luis Donaldo Colosio. El asunto es que este joven no se dejo intimidar y denuncio al padrecito metido a maestro. En las próximas horas estallara el escándalo.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario