· El programa sufrió un aumento superior al 250 por ciento
Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo para citar al Secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, con la finalidad de que explique los motivos por los cuales se incrementó el costo del concepto de importación del Programa Placa BC, en más del 250 por ciento.
El acuerdo fue propuesto por la Diputada Rosana Soto Agüero, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PEBC, y fue aprobado en el sentido de citar al funcionario estatal para el día 28 de junio del presente año, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y de Fiscalización del Gasto Público de la XX Legislatura.
El propósito es que el titular de la SPF, Aguilar Bojórquez, explique el funcionamiento, los alcances y resultados del Programa de Legalización y Apoyos para Circular Automóviles en Baja California, así como el motivo por el que se incrementó el costo del concepto de importación en dicho Programa.
La Diputada Rosana Soto expuso que el Acuerdo publicado el 4 de febrero del año en curso, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, mediante el cual se crea el Programa de Apoyo a la Legalización para Circular Automóviles en Baja California, establecía que la finalidad era ayudar a las familias de escasos recursos económicos para cubrir sus necesidades de movilidad, pero que carecían del dinero suficiente para importar el vehículo.
El acuerdo establecía que el Gobierno del Estado pagaría el costo del impuesto general de importación, Impuesto al Valor Agregado y los derechos de trámite a todos aquellos propietarios de vehículos modelo 2001 y anteriores, que hubieran sido internados al país antes del primero de enero de 2011.
Aunado a lo anterior, agregó la Diputada Soto Agüero, se aseveró ante distintos medios de comunicación que el ciudadano pagaría por el trámite alrededor de mil 500 pesos y que el Gobierno del Estado cubriría aproximadamente 5 mil pesos, ante lo cual, cientos de ciudadanos bajacalifornianos, acudieron en tiempo y forma a las oficinas de la Recaudación de Rentas del Estado, para apegarse al acuerdo de apoyo y legalización de vehículos, ciudadanos que en aras de regularizar sus automóviles, vieron la oportunidad de apegarse a derecho bajo un costo accesible.
Sin embargo, enfatizó la Diputada local, “el día de hoy vemos con tristeza que el Secretario de Planeación y Finanzas, reconoció ante medios de comunicación un aumento para el pago de regularización de vehículos que se apegaron al Programa Placa BC. Incremento que pasó de mil 500 a 4 mil 500 pesos, es decir, más del 250 de incremento al costo prometido por el Poder Ejecutivo, circunstancia que indiscutiblemente afecta económicamente a más de 68 mil ciudadanos que en tiempo y forma acudieron a las oficinas correspondientes para apegarse al acuerdo, pues se estima que en su mayoría difícilmente se encuentra preparada para cubrir 3 mil pesos, más de lo inicialmente prometido”.
Ante esta situación, concluyó Rosana Soto, es necesario que el funcionario estatal acuda a explicar el funcionamiento, los alcances y resultados del mencionado programa de legalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario