TIJUANA B.C.-Una mejora considerable en la afluencia turística se registró en los principales destinos del estado con motivo del fin de semana largo del 4 de julio, fecha en que se celebra la Independencia de los Estados Unidos, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.
Es así como de acuerdo con los datos proporcionados por los servidores turísticos, el destino que registró un mayor crecimiento con relación al mismo fin de semana del año anterior es Playas de Rosarito al pasar del 43% de ocupación hotelera en 2010 al 58% este año, en promedio para los días viernes y sábado.
En el caso de Ensenada, el registro en la ocupación hotelera pasó del 69% para los días viernes y sábado del año anterior, al 76% en promedio para los mismos días de este fin de semana.
De igual manera San Felipe pasó del 54% en el año anterior al 63% este año, considerando los días viernes y sábado de este fin de semana festivo en los Estados Unidos. En el caso de la ciudad de Tijuana, ésta registró una ocupación hotelera similar al año anterior para este fin de semana, con un promedio cercano al 61%.
El titular de la SECTURE agregó que de la misma manera los sitios de interés turístico en el estado estuvieron concurridos como es el caso de la Avenida Revolución en Tijuana, las Playas de Rosarito, San Miguel, La Misión, Playa Municipal de Ensenada, La Bufadora, así como la zona del muelle y los recorridos en barco por la Bahía de Ensenada.
De la misma forma en San Felipe se registró una buena afluencia en las playas, campos turísticos y otros sitios, así como el nuevo servicio de recorridos por la zona costera a bordo de una embarcación tipo Catamarán. Por otro lado un aproximado de 1 mil personas fueron atendidas en los módulos y oficinas de información turística a lo largo del estado.
En términos generales las condiciones climatológicas resultaron favorables en todos los destinos, con excepción de los vientos que se registraron en San Felipe, no obstante que estos no fueron impedimento para alcanzar números positivos en cuanto a la afluencia de visitantes, contribuyendo la celebración de eventos gastronómicos y conciertos.
Mencionó que estos resultados dejan ver que están empezando a rendir frutos los esfuerzos promocionales que viene haciendo el sector turístico, los Cotucos, Canirac, Fideicomisos, Asociaciones de Comerciantes y la misma SECTURE, que han llevado a cabo giras promocionales al sur de California y a destinos nacionales, así como las campañas de promoción, publicidad y relaciones públicas emprendidas.
“Aunque debemos ser claros en que si bien los resultados de este fin de semana son un buen indicador, que se suma a una mejor Semana Santa, un mejor Memorial Day y una mejor afluencia a eventos como la Baja 500; todavía nos falta mucho trabajo para lograr una recuperación total del sector”, puntualizó.
El funcionario estatal indicó que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, algunas de las metas en las que se seguirá trabajando son facilitar el transporte turístico transfronterizo y vincular de una manera más integral los servicios de hospedaje, con la gastronomía y las compras, para de esta manera generar una mayor derrama económica y ocupación hotelera.
“Vamos a continuar con los esfuerzos ya que apenas va empezando la temporada de mayor movimiento turístico que es precisamente la temporada de verano”, concluyó.
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