“Necesario precisar ambigüedades y blindar la impartición de justicia para los menores de edad”: Montejano De la Torre
MEXICALI B.C.-A partir de la próxima semana, en el Congreso del Estado se analizarán una serie de reformas para precisar algunas “ambigüedades” que existen actualmente en la Ley de Justicia para Adolescentes donde el objetivo es blindar la impartición de justicia para los menores de edad, anunció el Diputado Juan Montejano De la Torre.
En entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura comentó que durante la reunión de la Comisión Interinstitucional integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, planteó la necesidad de impulsar una serie de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado.
“Esas reformas las vamos a trabajar a partir del lunes, será una mesa especializada de abogados de los tres Poderes del Estado donde analizaremos diversas ambigüedades que dejan a criterio de los jueces disposiciones legales donde se necesita ser más preciso”, comentó.
El Diputado integrante de la bancada priista dentro del Congreso Local, detalló que dentro de las principales reformas, se buscará trabajar sobre la discrecionalidad que actualmente la Ley otorga a los jueces en los artículos 119, 72 y 73 de la Ley de Justicia para Adolescentes, donde se busca evitar que en casos de gravedad, algunas disposiciones se someta solo a criterio del juez, como sucedió en el caso de los jóvenes que asesinaron a uno de sus compañeros y donde la ambigüedad de la misma Ley creo un conflicto social.
“Estas ambigüedades no deja satisfecha a ninguna de las partes y en cambio la gente que se siente afectada por la decisión de un Juez, siente que no se le está haciendo justicia, entonces vamos a trabajar sobre eso en una mesa especializada”, agregó.
Por otra parte, dijo Montejano De la Torre, se analizará el código de procedimientos penales del estado, así como el nuevo sistema de justicia penal para buscar un blindaje en donde se evite que la delincuencia pueda aprovechar algunas deficiencias en la Ley para utilizar a los menores de edad en la comisión de delitos.
“Queremos blindar a nuestros jóvenes en ese tipo de casos que las mafias saben que los jóvenes ahorita pueden cometer un delito y la pena máxima es de 10 años, entonces queremos legislar al respecto para proteger a los jóvenes de ese cáncer”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario