Plantea la incorporación y el reconocimiento del Autismo, como una manifestación de salud que afecta a un sector de la población.
Reforma propone que estado implemente políticas públicas de atención quienes padezcan alguna discapacidad mental
Mexicali, B.C.- La Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Baja California, a fin de atender las necesidades de estas personas y armonizarla a la nueva ley federal en la materia.
Al presentar la iniciativa a nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PEBC y PT ante el pleno, expuso la legisladora que debido a las prácticas discriminatorias a las que han sido sujetas las personas con discapacidad, tienen la tendencia de no estar integrados a la vida cotidiana de la sociedad, por lo que su poca visibilidad contribuye a que sus derechos no sean tomados en consideración.
Señaló que debido a las omisiones y a la poca especificidad de la Ley vigente que se pretende reformar, se plantea la incorporación y el reconocimiento del Autismo, como una manifestación de salud que afecta a una población considerable de la población en la entidad, que deriva en condiciones de discapacidad para su integración a la vida, y en situaciones adversas tanto para quien padece el trastorno, como para su familia.
La legisladora agregó que en Baja California no existen estadísticas que indiquen la cantidad de casos de autismo. No obstante con base a los criterios de cálculo utilizados por la OMS, se estima que en el Estado existe una población de 9 mil personas que padecen algún trastorno del espectro del autismo.
Agregó que lo anterior vuelve fundamental que esta condición identificada como un trastorno del desarrollo neurológico, que afecta a un grupo poblacional importante de la entidad, sea reconocido y atendido en sus distintos ámbitos institucionales, desde el reconocimiento del mismo en el marco normativo, como en la incorporación de programas específicos dentro de las políticas públicas de la administración gubernamental en el ámbito de la discapacidad.
Puntualizó que derivado del análisis de la Ley vigente, se contemplan modificaciones a sus articulados para fortalecer el objetivo de atender las necesidades de las personas con discapacidad, así como armonizarla a documentos y protocolos emitidos en convenciones internacionales, y que nuestro país ha signado su adhesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario